Un emotivo acto recuerda en Andoain al asesinado y su defensa de la "libertad"

EFE 08/02/2009 14:56

La viuda de Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, su madre, Pilar Ruíz Albisu, y la hermana de la víctima, Maite Pagazaurtundua, han presidido este acto, celebrado a las 11:30 horas en Andoain ante una escultura que Agustín Ibarrola dedicó a las víctimas del terrorismo, en la que se han colocado varios ramos de flores.

La coincidencia de este homenaje con otro organizado en San Sebastián en memoria del senador socialista Enrique Casas, asesinado hace 25 años por los comandos autónomos anticapitalistas, ha motivado la ausencia de los dirigentes del PSE de Guipúzcoa que, no obstante, se han acercado media hora antes a Andoain para depositar unas flores ante la obra de Ibarrola.

Este acto cívico "In Memoriam" por Joxeba Pagazaurtundua ha contado con la presencia de miembros del PP vasco como Regina Otaola y Ramón Gómez y de UPyD, entre los que se encontraba la cabeza de lista por Guipúzcoa a las elecciones vascas, Maleni San Vicente.

El escultor Agustín Ibarrola, el filósofo Fernando Savater y el poeta Xabier Lete también han querido sumarse a este homenaje, al que han acudido asimismo familiares de víctimas del terrorismo como Caty Romero, viuda del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo.

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha agradecido de "todo corazón" a los asistentes su presencia este mediodía en Andoain y les ha dicho que ellos, con su actitud, son los "justos en esta sociedad" que durante tantos años ha sido de "pupilas ciegas y tímpanos vacíos".

Ha opinado que la "marea del fanatismo" empieza ya a bajar y que "cuando lo haga" dejará al descubierto "la ciénaga de horror y deshumanización" de tanto tiempo de "malas prácticas democráticas, acoso, persecución e insensibilidad con los inocentes".

La hermana del asesinado ha deseado, por último, que la "siguiente fase" que habrá que vivir "se afronte con valentía" y que "no se tape" lo sucedido con "olvido y eufemismos".

Fernando Savater ha dicho que "la sociedad vasca ha sido domesticada por la violencia y el terror" por parte de un "grupo que sabe que nunca habría logrado imponer sus ideas por los votos o la convicción de la gente".

"A buenas horas iban a estar muchos donde están si no hubiera sido haciendo surf en una ola de violencia, que ellos dicen que no han levantado, pero que les ha venido muy bien", ha enfatizado Savater, al tiempo que ha recalcado que "el mejor homenaje" que se puede hacer "a Joxeba es seguir luchando por lo que él luchó".

Ignacio Latierro, ex parlamentario del PSE y responsable de la librería "Lagun", también ha subrayado que "aquello que llevó a Joxeba a luchar, combatir y a la muerte fue un grito de libertad y el empeño de acabar con esta lacra".

"Viva la libertad" ha sido la frase que ha puesto punto final a este acto, en el que se ha querido recordar con su música al cantautor donostiarra Imanol Larzábal, quien fue un defensor de la cultura vasca, primero desde las filas de ETA y luego alejado de la banda terrorista, cuyas amenazas le llevaron a abandonar el País Vasco.