Más de 130.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa en enero y febrero

EUROPA PRESS 01/03/2016 11:53

"Las llegadas globales por el mar Mediterráneo se han ralentizado durante el invierno pero continúan relativamente altas. Los datos hasta esta mañana muestran que 131.724 personas han hecho el viaje en enero y febrero, de las cuales 122.637 han llegado a Grecia", ha señalado en una comparecencia en Ginebra Adrian Edwards, portavoz de ACNUR.

Edwards ha subrayado que estas cifras "exceden el total registrado en el primer semestre de 2015". "Hasta ahora este año se han perdido 410 vidas", ha añadido. El portavoz de ACNUR ha advertido a Europa de que está "en la cúspide de una crisis humanitaria ampliamente autoinducida".

"Esto se da a la luz de la rápida acumulación de personas que ya están en apuros en Grecia, con gobiernos que no trabajan juntos a pesar de haber alcanzado acuerdos en varias zonas, y con país tras país imponiendo nuevas restricciones fronterizas", ha asegurado Edwards.

"Las prácticas inconsistentes están causando un sufrimiento y riesgo innecesarios con las variaciones de los estándares legales internacionales y de la Unión Europea", ha remachado.