Reino Unido aprobará que sus buques lleven seguridad privada armada en el Índico

EUROPA PRESS 30/10/2011 19:36

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este domingo que los buques de su país, mercantes y pesqueros, que naveguen cerca de las costas de Somalia podrán contar con seguridad privada armada a bordo para evitar secuestros.

"El hecho es que los barcos con guardias armados no son atacados, no son tomados como rehenes o para cobrar un rescate, así que creemos que este es un paso adelante muy importante", ha explicado Cameron en una entrevista a la BBC. "Que una banda de piratas de Somalia estén consiguiendo cobrar rescates al resto del mundo y a nuestro sistema comercial, creo que es un absoluto insulto", ha añadido.

Reino Unido es, junto a Japón, Grecia y Países Bajos, uno de los países con una flota mercante importante que no permite embarcar guardias armados en sus barcos. Sin embargo, los armadores están presionando para que se cambie esta normativa.

En concreto, la modificación de la legislación británica sobre armamento permitirá a los guardias llevar revólveres, armas automáticas e incluso lanzacohetes y solo en la costa somalí, el golfo de Adén y otras partes del océano Índico.

Mientras, la Cámara Internacional de Navegación, asociación que incluye a más del 80 por ciento de la flota mercante mundial, considera que la inclusión de guardias de seguridad armados puede ser una solución efectiva de disuasión, pero que no es una solución a largo plazo.

"Aunque estamos satisfechos (por el anuncio de Cameron), es una medida paliativa, a corto plazo", ha señalado el secretario general de la CIN, Peter Hinchliffe, en declaraciones a Reuters. Además, ha manifestado su preocupación por que el sector privado y no las fuerzas navales, asuman esta responsabilidad.

"Hasta la fecha no ha sido secuestrado ningún barco con guardias armados a bordo, pero los piratas responderán con más potencia de fuego para superar a los guardas armados y el impacto sobre la tripulación puede ser horrible", ha explicado Hinchliffe.

En estos momentos al menos 17 buques están secuestrados por los piratas somalíes, que actúan a cientos de kilómetros de las costas de su país. Los barcos pueden estar hasta años secuestrados, como el buque yemení 'Socotra 1', capturado el 25 de diciembre de 2009 y aún en poder de los piratas.