Reino Unido reforzará con 164 millones de euros la lucha contra los 'lobos solitarios'

EUROPA PRESS 25/11/2014 15:34

Tras la difusión de un informe sobre el asesinato del soldado Lee Rigby a manos de dos musulmanes conversos, el 'premier' británico ha reiterado al necesidad de hacer frente a los "terroristas" individuales. "Deberíamos ir más allá en el refuerzo de nuestras capacidades", ha subrayado ante la Cámara de los Comunes.

Esta promesa se traducirá en el desembolso adicional de 130 millones de libras para detectar a potenciales 'lobos solitarios' que planeen atentados, según informan medios británicos. Asimismo, se reforzarán los protocolos en la vigilancia de sospechosos y la colaboración con servicios de Inteligencia extranjeros.

Cameron ha recordado que su Gobierno ha tomado medidas para combatir la implicación de ciudadanos británicos en conflictos en el extranjero y, en este sentido, ha afirmado que se aplicarán nuevas medidas para agilizar retiradas de pasaportes.

INTERNET

La Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento ha hecho público un informe en el que niegan que los servicios de seguridad británicos hubiesen cometido errores que permitieron el asesinato del soldado Lee Rigby en mayo de 2013.

Sí ha admitido, no obstante, que la situación podría haber sido otra en caso de que haber conocido a tiempo una conversación mantenida por Internet por uno de los dos condenados --Michael Adebowale-- y en la que éste ya reconocía su intención de cometer un atentado.

El informe apunta también a la compañía proveedora del servicio de Internet, que al no proporcionar la información contribuyó, de forma "involuntaria", a la impunidad terrorista. Los investigadores no revelan el nombre de la empresa.

Cameron ha explicado que la información salió a la luz a raíz de una "revisión retrospectiva" realizada por la compañía y ha dicho que los servicios proveedores "tienen la responsabilidad de actuar". "La verdad es ésta: los terroristas están utilizando Internet para comunicarse", ha apostillado.

En este sentido, Cameron ha dicho que estas comunicaciones no pueden quedarse al margen de la ley y ha apelado a la responsabilidad social de las empresas.