Relatores de la ONU denuncian torturas, desapariciones y un uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno

EUROPA PRESS 05/08/2011 13:30

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU ha denunciado las torturas, las desapariciones forzosas y las detenciones arbitrarias sufridas por manifestantes sirios a manos de las autoridades y sus fuerzas de seguridad, que además han usado una fuerza "excesiva" contra quienes han protestado contra el Gobierno y para pedir democracia.

Estos expertos han vuelto a pedir "el fin inmediato de las violentas estrategias adoptadas por el Gobierno para acallar las manifestaciones", según se lee en un comunicado difundido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Ejército sirio ha vuelto a bombardear con sus carros de combate la ciudad de Hama (oeste del país) este viernes, según han informado un residente y varios activistas citados por la agencia Reuters. El asalto, con el que el Ejecutivo pretende acabar con las protestas, comenzó el pasado domingo.

Habitantes de la ciudad han dicho que temen que el número de muertos desde el domingo supere los 135, una cifra que se había dado como estimación. Según Estados Unidos, los ataques perpetrados por las fuerzas sirias desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales, el pasado marzo, han dejado unos 2.000 muertos.

"Seguimos recibiendo informaciones sobre el uso sistemático de una fuerza excesiva que ha causado muertes y heridas; sobre las torturas, la desapariciones forzosas y las detenciones arbitrarias sufridas por manifestantes; ataques contra defensores de los Derechos Humanos y restricciones injustificadas de la libertad de reunión y de expresión", han afirmado.

EJECUCIONES ARBITRARIAS Y TORTURA

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, ha subrayado que "el uso indiscriminado de artillería pesada contra manifestantes no se puede justificar", ya que "a ningún Estado le está permitido usar su fuerza militar contra una población civil desarmada, independientemente de la situación". "Las muertes son, claramente, ejecuciones arbitrarias, que se pueden castigar según el Derecho Internacional", ha añadido.

Sobre la tortura, el relator especial encargado de esta cuestión, Juan Méndez, ha señalado que "Siria ha ignorado todas las normas internacionales contra la tortura y los malos tratos y sigue haciéndolo". "Sus dirigentes deben poner fin a estos actos inmediatamente y enterarse de que van a rendir cuentas por lo que han hecho", ha advertido.

DESAPARICIONES Y DETENCIONES ARBITRARIAS

El relator y presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzosas o involuntarias, Jeremy Sarkin, ha dicho que éstas "no se pueden justificar en ninguna circunstancia" y que "ningún Estado debe practicarlas, permitirlas o tolerarlas".

Por su parte, el relator y presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, El Hadji Malick Sow, ha instado a las autoridades sirias a "liberar a todas las personas que han sido arrestadas arbitrariamente por participar en manifestaciones pacíficas o por expresar opiniones distintas".

LIBERTAD DE REUNIÓN Y EXPRESIÓN

En cuanto a la libertad de reunión y asociación, Maina Kiai, el experto de la ONU que investiga estos temas, ha recordado que "el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental en cualquier sociedad democrática" y, por eso, "es sumamente importante que el Gobierno ataje por fin los legítimos motivos de queja de los manifestantes pacíficos, en lugar de silenciar sus voces con la fuerza bruta".

El relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, ha expresado su preocupación por "los continuos intentos del Gobierno de impedir que el mundo conozca la magnitud de las atrocidades que se están cometiendo negando el acceso a los periodistas extranjeros".

El régimen del presidente, Bashar al Assad, está "atentando contra el derecho de todo individuo a buscar, recibir y ofrecer información e ideas de todo tipo".

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por último, la relatora especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, ha exigido al Gobierno sirio que libere a las personas que siguen detenidas "por haber realizado actividades en defensa de los Derechos Humanos, reformas democráticas y la reconciliación nacional".

Asimismo, las autoridades deben permitir "el pleno acceso al país de organizaciones de Derechos Humanos independientes y de la misión de investigación que ha recibido un mandato del Consejo de Derechos Humanos" de la ONU.

Los siete relatores han recalcado que "no se puede permitir que el Gobierno de Siria incumpla con impunidad su deber de respetar el Derecho Internacional o ataque a los mismos ciudadanos a los que ha jurado proteger sin que eso tenga unas consecuencias".

"Reclamamos claramente al Gobierno de Siria que acabe inmediatamente con esta violenta represión, deje de matar y entable un diálogo a través de un proceso pacífico", han declarado.

Este informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que iniciará una sesión de tres semanas el próximo 12 de septiembre.