Los resultados electorales de los observadores de la OEA coinciden con los oficiales

EUROPA PRESS 27/01/2016 21:45

"Los resultados publicados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) coincidieron con los arrojados por la muestra estadística obtenida por los observadores de la OEA", ha dicho la organización regional en el informe preliminar de la MOE.

La OEA ha explicado que, "debido al número de cuestionamientos sobre los resultados oficiales, se hicieron tres cruces estadísticos adicionales teniendo en cuenta las actas y los informes de incidentes y eliminando las discrepancias entre los datos de la MOE y los resultados

oficiales".

Aunque no ha facilitado cifras, la MOE ha subrayado que tras estos "cruces estadísticos" el orden de los primeros cuatro candidatos presidenciales se mantuvo invariable respecto a los números ofrecidos por el CEP.

Así, Jovenel Moise, del gobernante PHTK, --a quien el CEP otorga un 32 por ciento de los votos-- se sitúa en primer lugar, seguido de Jude Celestin, de Lapeh (25 por ciento); Moise Jean-Carles, de Pitit Desalline (14 por ciento); y Maryse Narcise, de Lavalas (siete por ciento).

La OEA ha considerado "relevante" informar de esta coincidencia, dado que Celestine se ha negado a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales-- prevista inicialmente para el 27 de diciembre y postergada dos veces-- por fraude.

Los candidatos opositores, reunidos en el autodenominado Grupo de los Ocho (G-8), han reclamado un Gobierno de transición para aplacar la crisis política que vive la nación caribeña y han amenazado con más protestas si el presidente, Michel Martelly, se niega.

"IRREGULARIDADES"

No obstante, la OEA ha reconocido que tanto las elecciones presidenciales como las municipales del 9 de agosto estuvieron plagadas de "irregularidades".

"Se obtuvieron indicios de compra de votos y sustitución de votantes, y se constató la presencia excesiva de representantes de los partidos políticos en centros de votación distintos a los de su registro, lo cual dificultó el control sobre la cantidad de veces que emitieron su

voto", ha detallado.

También ha señalado "deficiencias de organización". "Por ejemplo, el bajo nivel de capacitación de los miembros de mesa, la falta de

condiciones para el ejercicio secreto del voto, y que la tinta indeleble no funcionó adecuadamente en todos los casos", ha indicado.