Los países ribereños firman un acuerdo de seguridad para el Caspio

AGENCIA EFE 18/11/2010 20:12

El documento suscrito por Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán define la colaboración de estos países en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el contrabando de armas, drogas y componentes para armamento de destrucción masiva, la caza furtiva y la cooperación en operaciones de salvamento.

"La seguridad en el mar Caspio es prerrogativa de los Estados ribereños", señala el acuerdo en una constatación de que los cinco países se oponen a la injerencia de terceros.

Asimismo, los jefes de Estado de Rusia, Dmitri Medvédev; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Azerbaiyán, Ilham Alíev; Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, adoptaron una declaración conjunta.

En ese documento expresaron su voluntad de continuar y acelerar la elaboración definitiva de un proyecto de Convención sobre el Estatuto Jurídico del Caspio, mar interior que alberga enormes reservas de hidrocarburos.

Al comienzo de la cumbre, el presidente anfitrión señaló que los acuerdos bilaterales entre Azerbaiyán, Rusia y Kazajistán para la delimitación del fondo marino podrían servir de base para definir el estatuto del Caspio.

Ahmadineyad, por su parte, opinó que las labores para formular la Convención deberían concluir como más tarde el próximo año.

Subrayó también las posibilidades para la cooperación en el ámbito de la navegación, los reglamentos aduaneros, la creación de un sistema de transporte de recursos energéticos, el comercio y el turismo, entre otros.

En una rueda de prensa al término de la reunión, la tercera de la historia tras las de Asjabad (2002) y Teherán (2007), el presidente ruso expresó su esperanza de que en la próxima cumbre se firme un nuevo documento sobre el estatuto jurídico del Caspio.

"Hemos acordado reunirnos una vez al año. Reunirse cada tres años es inadmisible", dijo Medvédev, quien anunció que la próxima cumbre de los países ribereños se celebrará en Rusia.

El presidente anfitrión, por su parte, señaló qué los líderes de los cinco Estados han "tomado la decisión de discutir y acordar en breve plazo la zona nacional del mar de cada uno de los países".

Asimismo, anunció que los países ribereños acordaron discutir y preparar en un plazo de tres meses un mecanismo para implantar una moratoria a la pesca del esturión por cinco años, propuesta lanzada por el presidente kazajo al inicio de la reunión.

El Caspio era compartido por Moscú y Teherán según los tratados de 1921 y 1940, pero la desintegración de la Unión Soviética en 1991 puso fin a este entendimiento con la independencia de las otras tres repúblicas ex soviéticas ribereñas.

Aunque Irán llegó a exigir el control de la mitad del mar, oficialmente Teherán pide o bien el condominio de todo el mar entre todos los estados ribereños, o la división del mismo en cinco partes iguales.

Mientras, Rusia y sus aliados apuestan en mayor o menor grado por una división proporcional a la línea de costa, lo que significaría para Irán la porción menor y los yacimientos menos atractivos, y Turkmenistán no ve con malos ojos el reparto del lecho marino.

Ante la indecisión iraní, el Kremlin ha firmado sendos convenios bilaterales con Azerbaiyán y Kazajistán, por los que los tres países se reparten el norte y oeste del Caspio, precisamente los sectores más ricos en crudo y gas, situados mar adentro.

El salado Caspio es considerado el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, extensión mayor que la de Italia.