Rusia construirá ocho reactores nucleares más en Irán

EUROPA PRESS 11/11/2014 13:27

En concreto, el contrato prevé la construcción de una segunda línea de la central nuclear de Bushehr, con dos reactores que podrían ampliarse a cuatro. Asimismo, se construirán otros cuatro reactores para la generación de electricidad en otros cuatro puntos aún por determinar. El combustible gastado será enviado de vuelta a Rusia para su reprocesamiento y almacenamiento.

El encargado de firmar los acuerdos ha sido el director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, quien se ha reunido con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko.

Según la agencia rusa, el acuerdo prevé la construcción de dos reactores con capacidad de 1.000 megavatios y dos sistemas de desalinización en la central nuclear de Bushehr. La OEAI y Rosatom habían alcanzado un principio de acuerdo al respecto el pasado mes de marzo y se prevé que la construcción de los nuevos reactores comience en marzo de 2015.

GARANTÍAS DE LA AIEA

Rosatom ha asegurado este martes que los nuevos reactores nucleares cumplirán con las garantías de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"Todo el proyecto de construcción de bloques de energía nuclear en Irán, incluida la entrega de material y combustible, estará bajo las garantías de la AIEA y en pleno cumplimiento con la no proliferación nuclear al igual que la construcción del primer bloque de la central nuclear eléctrica de Bushehr", ha asegurado Rosatom en un comunicado recogido por la nueva agencia Sputnik.

Además, ha precisado que se está estudiando "la posibilidad de producir elementos de combustible nuclear en Irán para usarlo en estos bloques de energía".