Rusia cree que descartar el uso de la fuerza es esencial en el diálogo con Georgia

AGENCIA EFE 19/05/2009 09:14

Así lo señaló el viceministro de Asuntos Exteriores, Grigory Karasin, poco después de finalizada en Ginebra la quinta ronda de reuniones entre ambos países con la mediación de la Unión Europea, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia se retiró ayer (el primer día de reuniones) del proceso después de que la delegación de Osetia del Sur hiciese lo mismo y de que los representantes de Abjasia decidiesen no asistir, pero rectificaron su posición y retornaron hoy a la mesa de diálogo.

Osetia del Sur y Abjasia son los territorios separatistas que Rusia reconoce como independientes contra la voluntad de Georgia, que los considera parte de su territorio.

A ese respecto, el "número dos" de la diplomacia rusa consideró que no tenía sentido avanzar en las conversaciones con Georgia si esos dos territorios implicados no estaban presentes.

Karasin, jefe de la delegación rusa, expresó su preocupación por la supuesta intención de Georgia de utilizar "todos los medios posibles" para recuperar los territorios perdidos.

Dijo también que las autoridades georgianas suelen volcar sus "problemas internos en sus vecinos del norte", en referencia a Osetia del Sur, Abjasia y a la propia Rusia.

De otra parte, el viceministro criticó las maniobras que la OTAN realiza en territorio ruso y sostuvo que realizar tales operaciones "en una zona de extrema inestabilidad es arriesgado" y "puede tener consecuencias inesperadas".

En cuanto al reconocimiento unilateral de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, Kararin afirmó que "no fue una decisión tomada a la ligera", pero que Rusia la considera la manera más efectiva de garantizar la protección de las poblaciones de ambas entidades.

"Nuestro reconocimiento es la mayor garantía de que nadie les atacará", recalcó.

Según los mediadores, las conversaciones ruso-georgianas se encuentran nuevamente "sobre rieles", tras la interrupción de ayer y han sido hoy "las más profundas y sustanciales" en los ochos meses que lleva el proceso diplomático.

Ambos países han celebrado cinco rondas de reuniones hasta el momento.

Las reuniones se reanudarán el próximo 1 de julio nuevamente en Ginebra.