Samaras advierte de que la situación de Grecia es similar a la que permitió el triunfo del nazismo en Alemania

EUROPA PRESS 05/10/2012 13:05

En una entrevista con el periódico alemán 'Handelsblatt' publicada este viernes, Samaras también ha afirmado que el Estado no podrá sobrevivir más allá de noviembre si no recibe el próximo tramo del paquete de ayuda internacional.

Samaras ha expresado su preocupación por la situación política de Grecia al recordar los buenos resultados que obtuvo el partido de ultraderecha Amanecer Dorado en las elecciones del pasado junio, en las que consiguió 18 de los 300 escaños del Parlamento.

A su juicio, existe un riesgo real de que se rompa el orden social por "el auge de un partido de extrema derecha, (...) fascista, neonazi". El primer ministro ha señalado que el aumento del apoyo a Amanecer Dorado y el alto índice de desempleo son factores desestabilizantes.

En este contexto, ha indicado que en su país podría repetirse lo que ocurrió en Alemania en 1933, cuando, en una situación económica caótica, la República de Weimar cayó y llegaron al poder los nacionalsocialistas con Adolf Hitler a la cabeza.

"Posiblemente, la democracia griega se enfrenta a su mayor desafío", ha afirmado Samaras, que ha alertado de que si el actual Gobierno de coalición no es capaz de realizar su labor, llegará el "caos" al país.

NO SE PUEDEN HACER MÁS RECORTES

Al recordar que la pobreza está aumentando y que la tasa de paro ha alcanzado cifras récord (el desempleo juvenil supera el 55 por ciento), el primer ministro ha insistido en que Grecia no puede hacer más recortes porque "ya se ha llegado al hueso".

De hecho, ha dicho que el Estado solo podrá financiarse "hasta finales de noviembre" si no recibe el próximo tramo del paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. "Después, la caja estará vacía", ha añadido.

"La clave es la liquidez. Por eso el próximo tramo es tan importante para nosotros", ha recalcado. Samaras ha indicado que el Banco Central Europeo podría ayudar aceptando unos tipos de interés más bajos para sus inversiones existentes en deuda griega "o si acepta una renovación de esa deuda en el momento del vencimiento".

"También se podría optar por una recapitalización de los bancos griegos como la que se está considerando para España, que no computaría en la deuda del Estado sino que se realizaría directamente a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Eso sería un alivio importante", ha sugerido.

Por otro lado, ha asegurado que la canciller alemana, Angela Merkel, "siempre es bienvenida" en Atenas. "Estamos muy agradecidos a Alemania y a Europa por la ayuda que nos están brindando en este momento complicado", ha manifestado. Merkel viajará a Grecia el próximo martes, según ha informado su portavoz este viernes.