Sánchez Cerén da a conocer a parte de su gabinete, en el que seguirán algunos ministros de Funes

EUROPA PRESS 01/04/2014 09:04

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sáncez Cerén, ha dado a conocer este lunes parte de los integrantes de su nuevo gabinete en el que seguirán algunos de los miembros del actual ejecutivo de Mauricio Funes y del que ha propuesto formar parte a la actual primera dama, Vanda Pignato, según informa la prensa salvadoreña.

Uno de los nombramientos clave para el gobierno que tomará las riendas del país el próximo 1 de junio será el nuevo secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien es miembro fundador del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actualmente es diputado. Su cometido será el de asesorar al presidente en las decisiones realativas al área económica y social.

Sánchez Cerén ha decidido mantener en su gabinete al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al que ha encargado modernizar el sistema de cobro de impuestos; al titular de Turismo, José Napoleón Duarte; y ha ascendido a Lina Pohl, actual 'número dos' del Ministerio de Medio Ambiente a titular del mismo.

Además, como ministro de Exteriores ha recuperado a Hugo Martínez, que ya fue canciller con Funes, mientras que Gerson Martínez se mantendrá al frente del Ministerio de Obras Públicas. Por último, el nuevo ministro de Economía será el empresario Tharsis Salomón López.

Sánchez Cerén, que se encuentra de gira por los países de la región, ha prometido que dará a conocer al resto de los miembros de su gabinete antes del 1 de junio y ha explicado que aún no ha decidido quién ocupará la cartera de Seguridad ni la de Salud porque son temas delicados que hay que analizar más.

Por otra parte, ha revelado que ha conversado con la actual primera dama, Vanda Pignato, para pedirle que continúe en su gobierno, si bien no ha aclarado para qué puesto, al tiempo que ha dicho que respetará la decisión que la esposa de Funes tome llegado el momento.

Según destaca el diario 'El Faro', de los nueve cargos designados por ahora por el presidente, solo uno es mujer y cinco pertenecen al FMLN. Además, de los nueve, cinco ya ocupan algún cargo dentro del actual gabinete y dos de ellos han estado desde el principio a las órdenes de Mauricio Funes.