Sanders acusa a Trump de "incitar a la violencia"

EUROPA PRESS 14/03/2016 05:27

"No me atrevo a decir esto porque realmente no me gusta menospreciar a los funcionarios públicos, pero Donald Trump es un mentiroso patológico", ha dicho, durante un acto celebrado en la Universidad Estatal de Ohio.

Bernie Sanders ha indicado que el precandidato republicano a la Casa Blanca "está literalmente incitando a la violencia con estos seguidores". "Está diciendo 'Si sales y agredes a alguien, eso está bien, yo pagaré las costas'. Eso es una salvajada y espero que el señor Trump rebaje el tono", ha recalcado.

Por ello, ha manifestado que Trump "debe decir a sus partidarios que en Estados Unidos no se le golpea a la gente, que tienen derecho de manifestarse pacíficamente", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por su parte, la también precandidata demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha cargado contra Trump, acusándole de crear un "incendio político" y de "llevar a cabo una campaña muy cínica, enfrentando entre ellos a grupos de estadounidenses".

Horas antes, Trump había mantenido su discurso agresivo a pesar de los numerosos llamamientos al sosiego, incluso desde la Casa Blanca, tras los incidentes de este fin de semana en Chicago y Kansas.

El precandidato republicano culpó a los partidarios del demócrata Sanders por los incidentes en Chicago, donde hubo enfrentamientos entre seguidores y detractores del magnate inmobiliario. Trump se refirió al senador por Vermont como "nuestro amigo comunista".

Ya este domingo fue un paso más allá con una publicación en Twitter: "¡Bernie Sanders está mintiendo cuando dice que a sus agitadores no se les ha dicho que fueran a mis actos. Cuidado Bernie o mis partidarios irán a los tuyos!".

Las escenas de Chicago siguen a varias semanas de violencia en actos de campaña de Trump con manifestantes y periodistas golpeados, y zarandeados en varios lugares. Los problemas siguieron el sábado, cuando agentes del servicio secreto rodearon a Trump cuando un hombre intentó subir al escenario en el que hablaba en Dayton, Ohio.

Trump tiene previstos actos en Illinois, Ohio y Florida antes de las primarias que se celebrarán el martes en cinco estados, en las que puede consolidar su ventaja sobre sus rivales republicanos, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich.