Las fuerzas de seguridad detienen a 16 personas supuestamente vinculadas a Al Qaeda

EUROPA PRESS 06/11/2013 02:18

La Policía ha detenido a doce personas en Erzincan, dos en Konya y una en Diyarbakir y Estambul, todo ello en el marco de una investigación abierta hace un año y medio contra miembros del grupo en el país por parte de la Fiscalía de Erzurum.

Las operaciones contra Al Qaeda se han incrementado en Turquía en los últimos meses, y durante el mes pasado fueron detenidas tres personas, una por pertenecer a la formación y otras dos por reclutar a milicianos para integrarlos en las ramas de la organización en Siria y Afganistán.

Las detenciones de este martes han tenido apenas un día después de que saliera a la luz que la Inteligencia turca ha descubierto que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a Al Qaeda, ha introducido dos coches bomba en el país y está preparando otros cinco más para ejecutar atentados en las principales ciudades turcas.

En base a estas informaciones, los vehículos han sido introducidos en el país a través de la provincia de Sanliurfa (sur), ubicada en la frontera con Siria, país en el que es más activo el grupo extremista.

La Policía, la Gendarmería y la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) han emitido la alerta roja en respuesta a los planes del ISIS. La información obtenida respecto a los dos coches bomba introducidos en el país ha sido compartida con todas las oficinas de Inteligencia del país.

Asimismo, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en las provincias del sur y el sureste del país, entre ellas las de Gaziantep y Hatay, en las que se encuentran los campamentos de refugiados sirios.

El ISIS había amenazado previamente al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con iniciar una oleada de atentados suicidas en Estambul y Ankara en caso de que el Gobierno no reabriera los pasos fronterizos de Bab al Hawa y Bab al Salameh, que fueron cerrados después de que el grupo se hiciera con el control de la localidad siria de Azaz, situada en la provincia de Alepo, a finales de septiembre.

Asimismo, el grupo reclamó la autoría del doble atentado con coche bomba ejecutado en mayo en la localidad de Reyhanli, ubicada en la provincia de Hatay, en el que murieron 53 personas y más de cien resultaron heridas. La ciudad es un importante punto de entrada para los refugiados sirios que huyen del conflicto en el país árabe.