La junta del Senado se volverá a reunir el martes para decidir sobre la expulsión de Berlusconi

EUROPA PRESS 09/09/2013 21:59

Durante casi seis horas, los miembros de la junta de la inmunidad del Senado han debatido sobre la expulsión de Berlusconi, tras las cuales su presidente, Dario Stefano, ha decidido aplazarla hasta el martes a las 20.00 horas. El ponente del PDL, Andrea Augello, no ha terminado de completar su informe, que se presentará a primera hora de la tarde.

La postura del PDL se ha centrado en conseguir el aplazamiento de la votación hasta mediados de octubre, que Augello ha justificado con tres cuestiones basadas en el recurso de Berlusconi al Tribunal de Estrasburgo y la interpretación de la ley Severino, por la que el ex primer ministro sería expulsado al haber sido condenado a más de dos años de prisión por la máxima instancia judicial del país.

Por su parte el Partido Democrático, junto al Movimiento 5 Estrellas (M5S) liderado por Beppe Grillo quieren ir hasta el final y han pedido la votación inmediata de la expulsión de Berlusconi, según ha recogido el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Ante este enfrentamiento, el portavoz del PDL en el Senado, Renato Schifani, ha asegurado que en la junta había señales de "muro contra muro", una situación que ha calificado de "inaceptable" por parte del PD y del M5S. Sobre la expulsión de Berlusconi, Schifani ha afirmado que "finalmente sucediese, ya no se podría hablar de mayoría de apoyo al Gobierno", por lo que el PDL podría romper el pacto de coalición próximamente.

Mientras, el primer ministro, Enrico Letta, que se encuentra en Cernobbio con motivo de un fórum de economía, se ha mostrado en una entrevista seguro de que el Gobierno de coalición no se verá afectado por esta cuestión y que "la ley debe ser aplicada" y que la expulsión de Berlusconi no supone una decisión que deba tomar el Ejecutivo sino "un problema del Parlamento".

En cuanto a las votación de los senadores, se prevé que tanto PD como M5S voten a favor de la expulsión de Berlusconi, según han afirmado sus miembros durante estas semanas en numerosas entrevistas. Según el diario italiano 'La Repubblica', de los 24 miembros de la junta 14 votarían a favor de la expulsión y 8 votarían en contra.