Seúl autoriza el envío a Pyongyang de 4,7 millones de euros en ayuda humanitaria

EUROPA PRESS 03/09/2013 06:46

"Este dinero irá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a comprar medicamentos, reparar las instalaciones médicas y formar a trabajadores sanitarios", ha dicho un miembro del Ministerio de Unificación a la agencia de noticias Yonhap.

Al margen de la aportación gubernamental, Seúl permitirá a una docena de organizaciones civiles surcoreanas que envíen a Pyongyang 2.350 millones de wons (1,6 millones de euros) en ayuda humanitaria destinada a distintos proyectos.

Se trata de la segunda vez que la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, autoriza el envío de ayuda humanitaria al régimen comunista desde que llegó al cargo, el pasado 25 de febrero.

La primera vez fue en julio, cuando autorizó la entrega de 6,4 millones de dólares del Gobierno (4,8 millones de euros) a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de 1.470 millones de won (un millón de euros) a través de cinco organizaciones civiles.

El funcionario surcoreano ha explicado que este nuevo envío de ayuda humanitaria busca dar asistencia básica a todos los que lo necesiten, a diferencia del primero, que estaba destinado a recién nacidos y mujeres embarazadas.

Corea del Norte lleva años sumido en una grave crisis humanitaria, por la escasez de alimentos provocada por la inestabilidad agraria. La comunidad internacional ha enviado ayuda en numerosas ocasiones, aunque, en la mayoría, vinculándola a cesiones de Pyongayng en el plano político.

En el marco del último acercamiento bilateral, Park se ha comprometido a desvincular definitivamente la ayuda humanitaria de las negociaciones políticas con el régimen comunista, reiterando su deseo de socorrer al pueblo norcoreano.

ACERCAMIENTO BILATERAL

Desde junio, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar al Sur y Estados Unidos.

Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente en medio de la escalada de tensión bilateral.

Al acuerdo sobre el complejo industrial, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.