Sharif efectuará el sábado su primera visita a Kabul para reunirse con Karzai

EUROPA PRESS 28/11/2013 16:55

En declaraciones a Radio Pakistán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Aizaz Ahmad Chaudhry, ha indicado que la agenda de la visita incluirá un amplio abanico de asuntos, incluido el proceso de paz y reconciliación en el país vecino y la cooperación regional. Según ha dicho, Pakistán confiere gran importancia a sus relaciones con Afganistán.

Según la cadena afgana Tolo News, la visita de Sharif, a invitación de Karzai, es vista como un paso importante para acelerar las conversaciones con los talibán por el Alto Consejo de Paz afgano.

Su portavoz, Maulavi Shahzada Shahid, ha asegurado que el proceso de paz será el principal tema de la agenda entre los dos mandatarios. La semana pasada, una delegación del Alto Consejo de Paz viajó a Islamabad para reunirse con el 'número dos' de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, recientemente liberado por las autoridades paquistaníes a petición de Kabul. Sin embargo, finalmente el encuentro no se produjo porque los talibán no habían dado su visto bueno.

Por otra parte, el viaje de Sharif se produce una semana después de que el Gobierno afgano y Estados Unidos cerraran el acuerdo sobre la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán más allá de que termine el despliegue de las fuerzas internacionales a finales de 2014.

La Loya Jirga, la asamblea de notables tradicional afgana, ha refrendado el acuerdo pero Karzai ha manifestado su intención de no ratificarlo hasta después de las elecciones presidenciales de abril, mientras que Washington insiste en que se firme antes de finales de este año.