38 soldados de la OTAN muertos al ser abatido su helicópeto por un grupo talibán en Afganistán

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 06/08/2011 07:32

Karzai ha trasladado sus condolencias al presidente estadounidense, Barack Obama, y a las familias de las víctimas en un breve comunicado difundido por la Presidencia afgana. En concreto, Karzai ha asegurado que "comparte su profundo pesar y tristeza" con Obama por este incidente, según el comunicado recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Se trata de uno de los ataques insurgentes con mayor número de soldados fallecidos desde el inicio en 2001 del conflicto en el país centroasiático.

31 de los soldados muertos, pertenecen al Ejército estadounidense. Los otros siete fallecidos son soldados afganos fallecidos que acompañaban a las tropas de la OTAN en el helicóptero.

Los talibán ya han asumido la responsabilidad del derribo del helicóptero, según informó el habitual portavoz del grupo, Zabiulá Muyahid, que ha tenido lugar en el transcurso de una operación conjunta de fuerzas interncionales y afganas contra un reducto insurgente en el valle del Tangi, justo al oeste de Kabul.

"Los últimos informes que hemos recibido detallan que varios soldados estadounidenses se encuentran realizando operaciones de búsqueda entre los restos del helicóptero", informó.

Desde la Alianza Atlántica sólo se ha podido confirmar el siniestro del helicóptero. Sin embargo, el portavoz de la OTAN y capitán de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Justin Brockhoff, declinó revelar más detalles del incidente, que ya está siendo investigado.

También existen informaciones conflictivas en relación al momento del suceso. Según el portavoz talibán, el helicóptero fue derribado a las 23.00 h. de la noche del viernes, hora local, en el transcurso de una operación en la localidad de Sadyabad, en el este de Wardak. Muyahid indicó que ocho insurgentes perdieron la vida en operación durante la que tuvo lugar el derribo del helicóptero.

Las fuerzas de seguridad afganas, por su parte, informaron de que la operación comenzó en torno a las 01.00 de la madrugada de hoy, contra un complejo talibán en el poblado de Jaw-e-mekh Zareen, también en el valle del Tangi, según el general Abdul Qayoom Baqizoy. "El helicóptero se estrelló al término de la misión" explicó el general, quien aseguró desconcoer más detalles.