Los primeros soldados de la misión de la UE en la RCA llegarán en "los próximos días"

EUROPA PRESS 02/04/2014 23:11

Los primeros elementos de "reacción rápida", compuestos esencialmente por "elementos de mando" llegarán en los "próximos días" a fin de preparar la llegada del primer continente, ha explicado en rueda de prensa el general galo.

"Espero que a finales de mayo podamos desplegar 800 soldados sobre el terreno, pero podemos llegar a la capacidad operativa inicial antes", ha precisado.

El general galo ha admitido que todavía le faltan tropas de infantería y aviones de transporte estratégico adicionales de cara a declarar la capacidad operativa total de la fuerza y ha dejado claro que la capacidad operativa total se determinará en función de la evolución de la situación sobre el terreno y de "posibles contribuciones adicionales" de los Estados miembros.

La misión, autorizada por mandato de la ONU bajo el capítulo VII que permite el uso de la fuerza y un coste inicial común de cerca de 26 millones de euros, durará un máximo de seis meses desde que alcance su capacidad operativa total, que se espera declarar a finales de mayo y la inicial a finales de abril, según fuentes militares europeas.

PAÍSES CONTRIBUYENTES

Nueve países contribuirán tropas y policías sobre el terreno a la operación, incluidos Francia y Georgia que aportan una compañía cada uno, es decir, un centenar de tropas cada uno. Francia también aporta capacidades de transporte y contribuye a la fuerza de la Gendarmería Europa, según Pontiès.

España aportará 60 militares, incluidos 50 de fuerzas especiales, 25 guardias civiles y un avión de transporte, según fuentes de Defensa.

Estonia y Letonia participarán en la operación europea con una sección de combate, es decir, una cincuentena de efectivos, mientras que Portugal también contribuirá a la Gendarmería Europa y aportará un avión de transporte táctico e Italia, aporta una sección de zapadores en apoyo al despliegue y, Finlandia, un equipo civil-militar y expertos en desactivación de artefactos explosivos.

Por su parte, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia no contribuyen con tropas a la misión pero sí aportarán capacidades de transporte aéreo estratégico.

El 75% de los 800 efectivos se dedicarán a patrullas y a garantizar la seguridad en los distritos tercero y quinto de la capital donde la operación europea asumirá la responsabilidad, junto con la del aeropuerto de la capital, que son escenarios de "violencias recurrentes".

DAR SEGURIDAD Y PROTEGER A POBLACIÓN MÁS AMENAZADA

El objetivo de la operación europea es contribuir a dar seguridad en la región de Bangui a fin de pasar el testigo en la zona a la fuerza africana o eventualmente una misión de paz de la ONU y contribuirá a proteger a las poblaciones más amenazadas -la comunidad musulmana y a la libertad de movimiento para el reparto de la ayuda humanitaria.

También contribuirá a restablecer el Estado de Derecho con apoyo de una unidad de la Gendarmería Europea o policía militarizada, que tendrá capacidad para hacer detenciones sobre el terreno "caso por caso" y en respeto de las normas internacionales, aunque se trata de la principal responsabilidad de las autoridades africanas.