Uno de los sospechosos de planear un atentado pasa a disposición judicial en Alemania

AGENCIA EFE 09/07/2010 14:14

Esta persona, un kurdo-iraquí de 37 años residente en Noruega, fue arrestado en Alemania y será presentado ante un tribunal en Fráncfort, aunque las autoridades noruegas enviarán una solicitud de extradición.

Los otros dos detenidos, un chino uigur de 39 años y nacionalidad noruega y un uzbeko de 31, serán conducidos a un tribunal de Oslo dentro de tres días.

El PST, que no precisó el lugar donde se iba a perpetrar el atentado y mantiene el secretismo sobre el caso para no entorpecer la investigación, vincula también a los tres detenidos con las pesquisas de casos de terrorismo en EEUU y Reino Unido.

La prensa noruega ha especulado, no obstante, con que podrían pertenecer a un grupo islámico uigur y formar parte de una operación en varios países coordinada por un alto mando de Al Qaeda.

Los sospechosos eran seguidos por la Policía desde hace algún tiempo y se decidió proceder a su detención al estimar que había indicios de que el caso iba a aparecer en medios de comunicación internacionales, lo que supondría un gran peligro para la investigación, reveló el PST.