Suazilandia confirma la muerte de trece personas en un accidente de tráfico antes de un baile ritual

EUROPA PRESS 31/08/2015 00:45

Según estas informaciones, en el accidente, registrado en la carretera que enlaza las localidades de Mbabane y Manzini, se vieron involucrados tres camiones. Las autoridades han abierto una investigación para intentar esclarecer las causas del suceso.

El portavoz de la Policía, Khulani Mamba, ha detallado que "alguna de las heridas ha sido hospitalizada en estado crítico, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar". Asimismo, ha afirmado que el conductor de uno de los camiones ha sido imputado por homicidio negligente.

La Policía suazi ha salido así al paso a las informaciones facilitadas por la ONG Red de Solidaridad de Suazilandia, que ha cifrado en 68 el número de jóvenes muertas en el accidente, denunciando además que las autoridades han intentado ocultar el siniestro para no empañar la imagen del país.

La ONG no ha precisado cuándo tuvo lugar el incidente pero sí ha apuntado que las fallecidas se dirigían en el momento del siniestro a la ceremonia nacional del Umhlanga, que acoge a miles de jóvenes suazilandesas. El accidente ha ocurrido en la carretera que enlaza las localidades de Mbabane y Manzini.

"Lo que nos entristece", apunta la organización en un comunicado recogido por el portal panafricano AllAfrica, "es que la pérdida de estas vidas pudo haberse evitado".

"Para empezar, el hecho de llevar a la gente en camiones contraviene la normativa de tráfico y, más aún, los conductores de estos camiones no se preocupaban por las vidas humanas que transportaban", de acuerdo con la ONG.

Los activistas han apuntado que "este no es el primer incidente donde mujeres jóvenes han resultado heridas en tareas para la Familia Real, y esperamos que las familias afectadas señalen como responsable a la Casa Real, que lo único que puede hacer en este momento es cancelar el evento y asumir su culpa", concluye la nota.