Teherán dice que hará responsable a la AIEA en caso de que Israel o EEUU ataquen sus instalaciones nucleares

EUROPA PRESS 20/09/2012 03:05

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del Tratado de No Proliferación (TNP) y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado. Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní Press TV, Abbasi ha destacado que algunas instituciones consiguen acceder a la información que Irán entrega a la AIEA antes de que el director general del organismo, Yukiya Amano, la presente ante la Conferencia General de la AIEA.

"Normalmente, los informes no se circulan, especialmente los que se entregan a la Junta de Gobernadores de la Conferencia General", ha dicho. "Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que, incluso antes de que Amano se dirija a la Conferencia General, algunos organismos consiguen la información", ha agregado.

"Si Amano ignora nuestra petición de que no se publiquen nuestras informaciones, le haremos responsable de los posibles daños que sufran las instalaciones nucleares iraníes, ya sea a través de atentados terroristas o de operaciones militares", ha advertido Abbasi.

En este sentido, ha solicitado a Amano "que sea más responsable en este sentido, especialmente en un momento en el que hay varios países mostrando una actitud hostil hacia Irán", en referencia directa a Israel, que ha amenazado en varias ocasiones con lanzar una operación militar contra las instalaciones iraníes.

Israel, que no es país firmante del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.