Un total de 47 partidos se presentarán a las elecciones parlamentarias

EUROPA PRESS 25/10/2011 13:19

Un total de 47 partidos políticos y más de 6.700 candidatos han presentado los documentos para poder optar a un escaño en las primeras elecciones parlamentarias que se celebrarán en Egipto el próximo 28 de noviembre tras la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, informa este martes el diario 'Al Ahram'. El plazo para presentar candidaturas expiraba este lunes.

La mayoría de los partidos que concurrirán a estos comicios se han creado tras la Revolución del 25 de enero y muchos de ellos han optado por agruparse en coaliciones que cubren todo el espectro político.

La primera de estas coaliciones es el llamado Bloque Egipcio (liberal-centroizquierda) que integran el partido Egipcios Libres, el Partido Social Demócrata, y el partido de izquierdas Tagammu, que ya existía en el régimen anterior. En total, han presentado 233 candidatos en listas unificadas que optarán en 64 distritos.

La segunda coalición es la Alianza Islamista, liderada por el partido salafista Nour y que también conforman el partido Asala, la Corriente Salafista y el Partido Construcción y Desarrollo, brazo político del grupo Al Gemaa al Islamiya. Los cuatro partidos presentarán listas únicas bajo la bandera de Nour.

El tercer gran grupo de partidos es la Revolución Continúa, que representa a una alianza electoral entre activistas de la revolución y varios socialistas. Este grupo, que ha organizado numerosas protestas tras la caída de Mubarak, lo integran la Alianza Popular Socialista, el Partido Socialista Egipcio, Libertad Egipcia, Igualdad y Desarrollo, Corriente Egipcia (liberal) y Coalición de Jóvenes de la Revolución.

Pero sin duda la coalición que tiene más opciones en estos comicios es Alianza Democrática, que lidera el Partido Justicia y Libertad, brazo político de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor bajo el régimen de Mubarak aunque estaba prohibido, y que presentaría candidatos en todas las circunscripciones.

Esta coalición aglutina a un total de doce partidos, entre ellos el liberal Ghad y el 'nasserista' Karama. En total, los miembros de los Hermanos Musulmanes supondrán el 70 por ciento de las listas únicas que concurrirán a las elecciones y el 90 por ciento en el caso del tercio de los escaños que están reservados a candidatos independientes.

Por último, el partido Wafd, la formación liberal más antigua de Egipto, abandonó la Alianza Democrática hace tres semanas, y ha anunciado que concurrirá en solitario. El partido, destaca 'Al Ahram', ha reclutado a algunos antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak con el fin de completar sus listas y conseguir fondos para financiarse.

COSTE DE LA CAMPAÑA

Los analistas del Centro Ahram para Estudios Estratégicos prevén que los más de 6.700 candidatos que optarán a los 454 escaños de la Cámara Baja y a los 264 de la Cámara Alta gastarán un dinero récord para la campaña electoral, que comienza oficialmente este martes.

Así, se prevé que los candidatos gasten unos 20.000 millones de libras egipcias (algo más de 2.400 millones de euros) en esta campaña electoral histórica, en comparación con los 7.000 millones de libras (unos 841 millones de euros) que costó la campaña electoral en las últimas parlamentarias de la era Mubarak en noviembre de 2010.