El fiscal del TPI no tiene "jurisdicción" para investigar crímenes contra la Humanidad en Siria

EUROPA PRESS 19/08/2011 17:18

La oficina de Moreno-Ocampo "ha recibido comunicación de varias partes alegando que crímenes contra la Humanidad, incluidas detenciones arbitrarias, asesinatos de manifestantes pacíficos y torturas, están siendo cometidos en Siria", ha explicado su portavoz, Florence Olara, en un comunicado.

Sin embargo, en estos momentos el fiscal del TPI "no tiene jurisdicción para investigar estas alegaciones poque Siria no es un estado parte del Estatuto de Roma que regula el TPI ni ha aceptado la jurisdicción del tribunal", ha precisado.

No obstante, ha recordado Olara, "el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la autoridad para remitir la situación en Siria al TPI si considera que la justicia contribuiría a establecer la paz y la seguridad en Siria".

Ayer, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había comparecido ante el Consejo de Seguridad de la ONU para advertir de que el régimen sirio podría estar cometiendo crímenes contra la Humanidad. En este sentido, incluso insinuó que el Consejo debería estudiar llevar el caso ante el Tribunal Penal Internacional.

En estos momentos, la oficina del fiscal del TPI está investigando seis situaciones; República Democrática del Congo, norte de Uganda, la región sudanesa de Darfur, República Centroafricana, Kenia y Libia. Además, ha solicitado una autorización al TPI para investigar la situación en Costa de Marfil.