El TPIY mantiene la cadena perpetua por genocidio a un alto mando del Ejército serbobosnio

EUROPA PRESS 08/04/2015 17:57

Tolimir era el segundo comandante y el jefe de Sector para Asuntos de Seguridad e Inteligencia del Estado Mayor del Ejército de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina), liderado por el general Ratko Mladic, y fue condenado por los crímenes cometidos en 1995 en la masacre de Srebrenica y en Zepa, dos zonas declaradas como enclaves protegidos por las fuerzas de Naciones Unidas durante el conflicto y con mayoría de población bosniaca (musulmanes bosnios), ha informado en un comunicado la corte con sede en La Haya.

La Cámara de Apelaciones del TPIY ha confirmado la sentencia dictada previamente por el TPIY, que consideró probado que Tolimir participó en dos "empresas criminales conjuntas" para "asesinar" a los hombres de Srebrenica y para expulsar a los musulmanes bosnios de esta localidad y de Zepa. Tanto Srebrenica como Zepa habían sido catalogadas por las fuerzas de Naciones Unidas como "zonas de seguridad" para evitar que los serbobosnios se hicieran con su control y expulsaran o agredieran a su población.

El fallo judicial de este miércoles mantiene la condena contra Tolimir por delitos de "genocidio, conspiración para cometer genocidio, exterminación, asesinato, persecuciones y actos inhumanos". La Cámara de Apelaciones ha ratificado que Tolimir "participó activamente" y contribuyó "de forma significativa" a las acciones criminales mencionadas en Srebrenica, que supusieron la ejecución "en masa" de miles de "bosniacos" --más de 8.000 varones ejecutados en unos días-- y el desplazamiento forzado de "miles de civiles" de estos dos enclaves.

Por todo ello, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia ha decidido mantener la condena a cadena perpetua impuesta al alto mando del Ejército serbobosnio, liderado por el general Ratko Mladic.

Tres de los jueces que han dictado el fallo del recurso han expresado opiniones discordantes por escrito. Tolimir fue imputado por primera vez en 2005 y permaneció a la fuga hasta que fue detenido el 31 de mayo de 2007. Su juicio comenzó en febrero de 2012 y fue condenado en diciembre de 2012.

Hasta la fecha, el TPIY ha imputado a 20 personas por los crímenes cometidos en los enclaves protegidos de Srebrenica y Zepa en el verano de 1995. Con el fallo de este miércoles, se ha concluido el juicio de 16 de los 20 acusados. Siguen pendientes de resolución judicial el líder de la República Srpska, Radovan Karadzic, el jefe del Ejército serbobosnio, el general Ratko Mladic, y los ex altos cargos del Ministerio del Interior serbio Jovica Stanisic y Franko Simatovic.

Desde que fue creado, el TPIY ha imputado a 161 personas por graves violaciones de la legislación humanitaria cometidas en el territorio de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. Los procesos contra 147 acusados ya han concluido.