El tráfico ilegal de inmigrantes en el Cuerno de África aumenta un 40 por ciento

EUROPA PRESS 16/01/2015 19:23

El análisis de 2014 que ha realizado la OIM revela que la migración ilegal de esta región africana a Yemen no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado. La OIM considera que se debe en parte a las deportaciones masivas que ha llevado el Gobierno de Arabia Saudí contra inmigrantes.

La OIM ha citado datos de la Secretaría Regional de Migración Mixta (RMMS por sus siglas en inglés), que asegura que hubo 91.592 personas que cruzaron el mar Rojo y el golfo de Adén en 2014 para llegar a Yemen, un 40 por ciento más que en 2013.

El número de muertes mientras los inmigrantes trataban de cruzar el mar también ha aumentado dramáticamente. Mientras en 2013 el Proyecto de Inmigrantes Perdidos de la OIM registró seis muertes en el Cuerno de África, en 2014 ha llegado a contar 265.

"La OIM cree que (el aumento de las muertes) puede atribuirse al incremento de los beneficios obtenidos por las redes de tráfico de inmigrantes", ha explicado el coordinador de migración mixta de la OIM, T. Craig Murphy. También ha asegurado que se debe a "la proliferación de actores que intentan obtener beneficio de esta industria criminal".