Tras la tregua, toca hablar de paz

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/01/2009 19:26

De hecho, la Unión Europea ya ha convocado a Israel y la Autoridad Nacional Palestina a sendas reuniones. Los Veintisiete ministros de Asuntos Exteriores se reunirán el próximo miércoles en Bruselas con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y el domingo siguiente con los jefes de la diplomacia de la ANP, Egipto, Jordania y Turquía.

Estos encuentros serán una continuación de las reuniones celebradas durante el fin de semana en Egipto y Jerusalén, en las que doce líderes internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza.

Alemania concreta un plan para Gaza

Más lejos ha ido Alemania, que a través de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha presentado a la presidencia checa de la Unión Europea un plan de cinco puntos para elaborar una iniciativa europea de paz para Gaza. El plan ha sido consensuado con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y con el titular de Exteriores checo y actual presidente de turno de la UE, Karel Schwarzenberg.

¿Qué recoge? El proyecto pretende lograr que la ANP de Mahmud Abbás recupere su influencia en la franja de Gaza, gobernada por el grupo Hamás; incluye un programa de ayuda humanitaria para Gaza; propone medidas para impedir el tráfico de armas entre Egipto y Palestina; contempla la apertura más adelante de la frontera hacia Gaza y su reconstrucción, y finalmente, la reanudación del proceso de paz en su conjunto.

Intermón Oxfam ha alertado sin embargo de que el alto al fuego en la franja de Gaza es "insuficiente" para garantizar la seguridad de la población civil y permitir que la ayuda humanitaria llegue a todo el que lo necesite. La ONG apoya "cualquier cese de violencia", pero considera "esencial" alcanzar un acuerdo de alto el fuego permanente, que se ponga fin a los lanzamientos de cohetes a Israel por parte de Hamas y la completa retirada de las tropas israelíes de Gaza. Además, la organización ha instado a la Comunidad Internacional a fijar su atención sobre los derechos y necesidades humanitarias de los civiles en la franja.

Los esfuerzos diplomáticos de los líderes árabes

También los líderes árabes se han puesto manos a la obra. Incluso los dirigentes más enfrentados se han reunido para intentar aunar posturas. El rey de Arabia Saudí, el presidente egipcio y el rey de Jordania han mantenido un encuentro con sus colegas de Siria y Qatar para intentar superar las diferencias surgidas durante la crisis de Gaza, según ha informado la cadena Al Yazira.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha roto su criticado silencio guardado durante la ofensiva israelí y ha instado a las diversas facciones palestinas a celebrar una reunión conjunta con mediación de Egipto en la que se intenten superar las diferencias internas y se consiga plantear una estrategia común.

Siria desconfía de Israel e Irán pide que la lucha no cese

Pero no todas las declaraciones y gestos diplomáticos son de esperanza. Para la Liga Árabe, la tregua de Israel "responde a motivos electorales", según ha afirmado su secretario general adjunto para asuntos palestinos, Mohamed Subeih, en relación a la proximidad en el calendario de comicios generales en el Estado judío. "Con esta agresión, Israel ha perdido la amistad de varios pueblos", ha afirmado el dirigente árabe en alusión a la reacción de varios países árabes de romper toda relación con el Estado hebreo. Y señala que la intervención "no ha debilitado la resistencia palestina en Gaza" y que Israel "no ha conseguido una victoria militar" en la Franja.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, por su parte, ha afirmado que la tregua no significa el fin de la violencia porque, dice, la situación no hace pensar que "hayan cambiado las intenciones de Israel hacia los árabes". Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha felcitado al movimiento de resistencia palestino Hamas por "su victoria" en Gaza pero subrayó que la batalla "no ha hecho más que comenzar", alentando a Hamás a continuar con la lucha. En una conversación telefónica mantenida con el líder del movimiento islamista en el exilio, Jaled Mishal, el mandatario iraní ha subrayado que el mundo islámico debe "seguir presionando al régimen sionista hasta que la retirada sea total, se abran todas las fronteras y se juzgue a los criminales sionistas".

MV

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO