Un tribunal permite que las mujeres accedan a un santuario islámico de Bombay

EUROPA PRESS 27/08/2016 06:04

"Se permitirá entrar a las mujeres al interior del Haji Alí al igual que a los hombres", ha fallado el Alto Tribunal de Bombay este viernes en un veredicto que supone un hito al dejar entrar a las mujeres al mausoleo en el venerado templo sufí de Bombay, según el diario 'The Hindu'.

Ahora la medida se respetará al menos seis semanas, después de que el organismo que gestiona el lugar sagrado anunciara que quiere presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Así, la institución ha considerado que la prohibición contravenía tres artículos de la Constitución india, entre ellos los de igualdad ante la ley, discriminación por motivos de religión, casta, origen o sexo y las libertades de práctica religiosa.

"El patronato no tiene poder para alterar o modificar la forma de la práctica religiosa de ningún individuo o colectivo. Además, el patronato de Haji Alí es un ente público de cooperación. Está abierto a gentes de todo el mundo independientemente de su casta, credo o sexo", ha señalado el veredicto.

Esta decisión sienta precedente al permitir el acceso a mujeres a espacios religiosos y rompe con la norma de separar por sexos que tradicionalmente es justificada como una forma de proteger a las mujeres de acoso sexual.

"Es también el deber del Estado asegurar la seguridad de las mujeres en estos lugares. Igualmente están en la obligación se asegurar los derechos fundamentales y que el acceso a los lugares sagrados no le sea negado a las mujeres", ha subrayado el tribunal.

El tribunal aceptó una petición de litigio de interés público presentada por las activistas Noorjehan Safia Niaz y Zakia Soman.