Un tribunal impone el "arresto insular" al expresidente de Maldivas Nasheed

Reuters/EP 26/09/2012 11:10

Nasheed, derrocado el pasado mes de febrero mediante lo que él mismo calificó de "golpe de Estado" a "punta de pistola", está a la espera de juicio bajo la acusación de haber secuestrado a un juez de un tribunal penal en los últimos de su mandato como presidente.

Mohamed Nasheed fue apartado del poder después de una oleada de protestas de la oposición y de un amotinamiento de la Policía. A principios de este mes de septiembre, una comisión nacional estableció que su derrocamiento no había sido un golpe de Estado, lo cual generó nuevas protestas en las calles, en este caso por parte de sus partidarios.

Nasheed ha advertido de que la decisión judicial de este miércoles restringirá injustamente sus movimientos en un momento en que se plantea regresar al poder en las elecciones del próximo año.

"Mis abogados me han informado de que esto es altamente irregular y tiene claros motivos políticos", ha declarado a Reuters. "No vamos a tener elecciones libres ni justas en 2013, ésta ha sido siempre nuestra preocupación", ha lamentado.

El portavoz del presidente Mohamed Waheed, Masood Imaad, ha declarado que la decisión del tribunal es una cuestión meramente judicial y que el Gobierno no va a interferir.

Nasheed fue el primer presidente elegido democráticamente tras el derrocamiento de Maumoon Abdul Gayoom, el autócrata que llegó a convertirse, con sus 30 años en el poder, en el jefe de Estado más duradero de Asia.