El TSE admite la existencia de un error en las papeletas pero asegura que no afectan al proceso electoral

EUROPA PRESS 13/10/2014 00:54

"Evidentemente en el encabezado de la papeleta de sufragio, por error de escritura, que no es en toda la redacción, solamente en una palabra de la redacción, se menciona plurinominal en vez de plurinacional. Sin embargo no afecta de ninguna manera el proceso electoral, es un error de forma no es un error de fondo", ha explicado el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

En este mismo sentido se ha expresado el vocal Ramiro Paredes, quien ha reiterado que la errata no tiene efecto legal "y menos electoral". "Tenemos el código de barras y códigos que incorporan toda la información que constatan que la papeleta es real", ha agregado.

"Por otro lado tenemos el gramaje del papel que es de 75 gramos y las tintas indelebles que le dan garantía a la papeleta, además de la ubicación de las organizaciones políticas en la papeleta en función al sorteo público que se hizo", ha detallado.

"La papeleta tiene toda la validez legal y lo 'plurinominal' no afecta en absoluto el valor legal de la papeleta y el efecto electoral", ha remachado Paredes, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Transcurridas las ocho horas pautadas por ley, los comicios, que implicaron a poco menos de 6,3 millones de electores, cerraron hacia las 16.00 horas (23.00 hora peninsular española) en la mayor parte de las 37.000 mesas dispuestas en Bolivia y, por primera vez, en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y África.

El escrutinio que, también por ley, deben extenderse no más allá de las 20.00 horas (2.00 horas de la madrugada del lunes en la España peninsular). A esa hora el TSE divulgará los resultados del recuento de votos al 30 por ciento, y cuatro horas después los actualizará al 90 por ciento.

Los bolivianos en Bolivia y en el extranjero votaron por octava vez consecutiva desde la restauración democrática en 1982 para elegir a presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, además de representantes supraestatales.