Al menos 423 detenidos durante las jornadas de protestas laborales en Túnez

Informativos Telecinco / Agencias 24/01/2016 12:01

Según el portavoz Walid Louguini, otras 84 personas fueron amonestadas por violar el toque de queda nocturno el pasado viernes que ha calmado la tensión en buena parte del país, aunque ayer se repitieron protestas, aunque de carácter pacífico, en la ciudad de Kasserine, epicentro de las manifestaciones.

Un total de 109 agentes de Policía han resultado heridos durante los disturbios, según informó el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias tunecina, TAP.

Túnez cerró 2015 con un 15 por ciento de paro respecto al 12 por ciento de 2010, cuando estalló la Primavera Árabe en este país, precisamente por el escaso nivel de empleo y con un joven quemándose a lo bonzo como detonante.

Por ello, el primer ministro del país, Habib Esid, celebrará a partir de mañana una ronda de conversaciones con líderes políticos y organizaciones nacionales para resolver las demandas de los manifestantes, según ha informado su oficina en un comunicado.

De momento, y según las informaciones facilitadas esta semana por el portal local de noticias Tunisia Live, el Gobierno prepara medidas "inminentes y urgentes" que incluyen el empleo de 5.000 personas sin trabajo y la "aplicación de un nuevo mecanismo de empleabilidad".

Asimismo, las autoridades financiarán 500 pequeños proyectos a través del 'Banco Nacional para la Solidaridad' y crearán un comité nacional para investigar los supuestos casos de corrupción denunciados.

El portavoz del Gobierno, Jaled Chuket, ha reconocido que gran parte de los proyectos oficiales para mejorar la infraestructura de las regiones del centro del país permanecen interrumpidos, si bien ha anunciado la creación de nueve nuevos proyectos de construcción en los próximos tres años.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno destinará 135 millones de dinares (alrededor de 60 millones de euros) para iniciar proyectos de vivienda social en regiones como Kasserine.