Tusk ve en el 'Brexit' una "fuente de ansiedad" que sólo Londres puede calmar si activa la negociación

EUROPA PRESS 29/11/2016 18:50

"¿No les parece que la única fuente de ansiedad e incertidumbre es la decisión sobre el 'Brexit'? ¿Y que la única manera de disipar los temores y dudas para todos los ciudadanos es iniciar lo antes posible las negociaciones?", ha preguntado Tusk a un grupo de diputados británicos, que en una carta se quejaron de la pasividad europea para aclarar el futuro de las relaciones con Reino Unido.

Los parlamentarios británicos denunciaron en su misiva que la Comisión Europea trata de evitar los contactos que busca Londres para obtener garantías sobre el futuro de los trabajadores británicos en el resto de la UE y de los comunitarios en Reino Unido.

Así, los británicos alertaban de la "ansiedad e incertidumbre para los ciudadanos británicos y europeos que viven en otros territorios" y pedían que el asunto fuera elevado a la próxima cumbre de líderes europeos del mes de diciembre.

"Es un argumento muy interesante, si no fuera por que no tiene nada que ver con la realidad", ha escrito Tusk en su contundente carta de respuesta a la queja de los británicos.

También ha recalcado la disposición de los Veintisiete a iniciar la negociación "al día siguiente" de que Londres invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marca el arranque formal para acordar los términos del divorcio.

El presidente del Consejo ha descartado que el futuro de las relaciones entre el bloque y Reino Unido se incluya en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de diciembre, a no ser que Londres active antes el artículo 50.

Tusk ha recordado, además, que la UE ha "asumido" que una de las principales razones del triunfo del 'Brexit en el referéndum de junio fue el rechazo británico a la libre circulación de trabajadores comunitarios y el reconocimiento a los derechos que conlleva.

"Al igual que ustedes, quisiera evitar una situación en la que los ciudadanos sean 'moneda de cambio' en el proceso de negociación", ha añadido el presidente del Consejo.

Para ello, ha añadido, serán necesarias "soluciones precisas y completas" que ofrezcan garantías de seguridad a los ciudadanos y no "expresiones biensonantes".

Tusk ha concluido su carta de réplica subrayando que los Tratados de la UE garantizan los derechos de "todos" los europeos, incluidos los británicos, en materia de residencia, empleo, seguridad social y sanidad.

"La gente no sólo está protegida por las leyes europeas contra la discriminación, sino también por el Tribunal de Justicia de la UE si sus derechos no son respetados", ha zanjado.