La UE celebra el compromiso de reducción de emisiones de EEUU y China y confía en que otros países sigan ejemplo

EUROPA PRESS 12/11/2014 14:53

"Instamos a otros, en especial a los miembros del G20, a anunciar sus objetivos en la primera mitad de 2015 y (de hacerlo) con transparencia", han dicho Van Rompuy y Juncker en una declaración conjunta.

"Sólo así podremos evaluar juntos si nuestros esfuerzos colectivos permitirán cumplir el objetivo de contener el aumento de la temperatura global dentro a 2 grados", han añadido.

Además, han apuntado la importancia de "mantener el nivel de ambición" para poder aspirar a un acuerdo "creíble y duradero" en la cumbre contra el cambio climático del próximo año en París.

La cita de la próxima semana en Lima será el siguiente reto, en opinión de Van Rompuy y Juncker, para lograr que el resto de socios internacionales se unan a estos compromisos. "El tiempo corre, es el momento de pasar a la acción", han remachado.

Los mandatarios de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, han dado a conocer sus objetivos de reducción de emisiones, lo que en el caso de Pekín, primer emisor mundial de gases contaminantes, supone el primer compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Estados Unidos se comprometerá a reducir sus emisiones de CO2 entre un 26 y un 28 % de aquí a 2025 (con respecto a 2005), mientras que China ha dicho que empezará a rebajar sus emisiones a partir de 2030, año en el que prevé alcanzar su máximo.

La Unión Europea quiere liderar la carrera para frenar el cambio climático y por ello los jefes de Estado y de Gobierno europeos fijaron nuevos objetivos de reducción en su última cumbre de octubre, con metas como recortar en al menos un 40 % las emisiones contaminantes para 2030, un objetivo que será vinculante.

El bloque europeo también se ha comprometido a que al menos un 27 % de su energía proceda de fuentes renovables en esa fecha y también a lograr un porcentaje equivalente en eficiencia energética.