La UE pone en marcha un Fondo Fiduciario regional con 40 millones para ayudar a los refugiados sirios

EUROPA PRESS 29/05/2015 12:11

De momento, los 40 millones de euros vienen del presupuesto de la UE e Italia, aunque Alemania también ha prometido contribuir cinco millones de euros al Fondo.

"Este proyecto europeo del Fondo Fiduciario regional de la UE con 40 millones de euros (...) viene del presupuesto de la UE e Italia por ahora. Pero estoy muy contento de que Alemania ha anunciado que comprometerá una contribución de cinco millones de euros", ha explicado el comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, en la primera reunión de la junta de dirección del Fondo.

El comisario ha confiado en que "otros Estados miembros emulen" a Italia y Alemania y también contribuyan y ha avanzado que espera una segunda contribución "sustancial" del presupuesto europeo "antes de finales de año".

"Necesitamos un instrumento que puede reaccionar rápido y ayudar de forma rápida y no tras largos procedimientos", ha justificado para poner en marcha el Fondo, que ha calificado como "una nueva forma innovadora de juntar los recursos en un único mecanismo flexible".

La financiación ayudará a "alrededor de 400.000 refugiados sirios en las comunidades de acogida en Líbano, Jordania y Turquía", ha explicado el comisario, que ha considerado que la ayuda debería centrarse en educación, medios de vida y seguridad alimentaria y dirigirla "especialmente a los menores y los jóvenes".

"La mayoría de los refugiados son menores y jóvenes, con escasas perspectivas de futuro", ha avisado el comisario, que ha advertido del riesgo de que esta situación se convierta en "terreno abonado para la radicalización".

El comisario ha apenado a la necesidad de responder de forma conjunta a "una crisis sin precedentes" en el vecindario sur de la UE y ha insistido en la importancia de estabilizar la región para la propia seguridad europea.

"Como hemos visto en los meses recientes, el conflicto tiene consecuencias directas para la seguridad de la Unión Europea, notablemente por los combatientes extranjeros, el terrorismo, la inmigración ilegal y la polarización entre comunidades religiosas", ha advertido.

"Tenemos que responder a la enorme crisis de refugiados sirios, tanto en casa como en el extranjero", ha recalcado, insistiendo en que ello es "una máxima prioridad de la UE". "Por eso estamos obligados a reforzar y aumentar nuestra respuesta", ha insistido, dejando claro que responder a la crisis humanitaria será "un esfuerzo a largo plazo" al margen del apoyo a la reconstrucción de Siria que será necesaria si se logra poner fin al conflicto.

La UE y los Estados miembros han movilizado ya 3.500 millones de euros en ayuda en respuesta a la crisis siria y la UE ha prometido destinar otros 1.000 millones de euros este año y en 2016 para responder a la crisis en Siria e Irak y la amenaza del Estado Islámico en el marco de su reciente estrategia regional aprobada, ha recordado el comisario.