La misión de la UE releva a las tropas francesas al frente de la seguridad del aeropuerto de Bangui

EUROPA PRESS 30/04/2014 17:47

La transferencia de la autoridad de las fuerzas francesas a la operación europea EUFOR CAR se ha producido este miércoles sobre el terreno al mediodía, hora local, ha confirmado la UE en un comunicado.

El comandante de la operación europea, general francés, Philippe Pontiès, ha declarado la capacidad operativa inicial de la fuerza, que en total contará con un máximo de mil policías y militares europeos para contribuir durante un máximo de seis meses a garantizar un entorno de seguridad en el aeropuerto y dos distritos de la capital que asumirán más adelante, proteger a las poblaciones más vulnerables y permitir el reparto de la ayuda humanitaria y los proyectos de desarrollo sobre el terreno.

Los primeros efectivos de la misión llegaron sobre el terreno a principios de abril y ya cuenta con "alrededor de 150" efectivos, según han avanzado fuentes europeas.

El despliegue de la misión continuará de forma progresiva de aquí a junio, cuando se espera que alcance su plena capacidad operativa total. A partir de ese momento, permanecerá por un máximo de seis meses sobre el terreno para permitir el relevo de la misión de mantenimiento de la paz autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nueve países contribuirán con tropas y policías a la operación, incluidos Francia y Georgia que aportan una compañía cada uno, es decir, un centenar de tropas cada uno. Francia, al igual que España y otros, también aporta capacidades de transporte y contribuye a la fuerza de la Gendarmería Europa, según Pontiès.

España aportará en concreto 60 militares, incluidos 50 de fuerzas especiales, 25 guardias civiles y un avión de transporte, según fuentes de Defensa.

Estonia, cuyos primeros efectivos llegaron este miércoles, y Letonia participarán en la operación europea con una sección de combate, es decir, una cincuentena de efectivos, mientras que Portugal también contribuirá a la Gendarmería Europa y aportará un avión de transporte táctico e Italia, aporta una sección de zapadores en apoyo al despliegue y, Finlandia, un equipo civil-militar y expertos en desactivación de artefactos explosivos.

Por su parte, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia no contribuyen con tropas a la misión pero sí aportarán capacidades de transporte aéreo estratégico.

Los Gobiernos de la UE dieron luz verde el pasado 1 de abril al lanzamiento de la misión para apoyar a las fuerzas africanas y francesas sobre el terreno en el marco de la resolución 2134 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El objetivo de la operación europea es contribuir a dar seguridad en la región de Bangui a fin de pasar el testigo en la zona a la fuerza africana o eventualmente a la misión de paz autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y contribuirá a proteger a las poblaciones más amenazadas --la comunidad musulmana-- y a la libertad de movimiento para el reparto de la ayuda humanitaria.

También contribuirá a restablecer el Estado de Derecho con apoyo de una unidad de la Gendarmería Europea o policía militarizada, que tendrá capacidad para hacer detenciones sobre el terreno "caso por caso" y en respeto de las normas internacionales, aunque se trata de la principal responsabilidad de las autoridades africanas.

El comandante de la misión ha reclamado a los Estados miembros otros 200 efectivos para llegar a los mil, así como más capacidades médicas y de transporte.