La UE acuerda abrir capítulos sobre Justicia y libertades con Serbia tras levantar Croacia su veto

EUROPA PRESS 02/06/2016 11:28

Croacia, hasta ahora, ha sido el único que ha planteado problemas para abrir los dos nuevos capítulos con Serbia por su oposición a la ley aprobada por Belgrado en 2003 sobre su jurisdicción universal para juzgar los crímenes de guerra cometidos en todo el territorio de la antigua Yugoslavia, algo que Zagreb rechaza.

"Croacia ya no se opone a avanzar para dar el siguiente paso", han confirmado otras fuentes europeas.

El ministro de Exteriores croata, Miro Kovac, dejó claro el pasado viernes que "Serbia no puede tener la jurisdicción de todos los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia, incluido Croacia" y aseguró que ambas partes estaban cerca de una solución.

Zagreb también ha hecho otras demandas "claras" para que Serbia respete el derecho de las minorías "especialmente la representación de la minoría croata en el parlamento serbio" y sobre la cooperación "plena" de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y la aceptación de sus sentencias y decisiones.

La idea es que la UE y Serbia puedan formalmente abrir las negociaciones sobre los dos capítulos "todavía este mes" bajo presidencia holandesa de la UE, según han explicado fuentes europeas y comunitarias.

La guerra de los Balcanes de los años 90 sigue siendo origen de tensiones regionales. En marzo, el ex líder de la República Serbia de Bosnia Radovan Karadzic fue condenado a 40 años de cárcel por crímenes de guerra y genocidio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

SOLO DOS CAPÍTULOS EN NEGOCIACIÓN

Hasta ahora Serbia solo ha abierto negociaciones sobre dos capítulos y espera poder completarlas en 2019, un calendario "muy ambicioso" según Bruselas.

La Unión Europea y Serbia abrieron el pasado mes de diciembre los dos primeros capítulos de las negociaciones de adhesión, los relativos al control financiero (32) y el capítulo que incluye "la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo".

Los líderes europeos acordaron abrir negociaciones con Serbia en diciembre de 2013 en reconocimiento a sus esfuerzos por normalizar sus relaciones con Kosovo, su antigua provincia cuya independencia unilateral en 2008 no ha reconocido, al igual que cinco países de la UE, entre ellos España.