La UE sanciona a varias empresas que han trasladado petróleo de forma encubierta al régimen sirio

EUROPA PRESS 23/07/2014 20:17

La UE ha incluido en la lista de individuos y empresas sancionadas sirias a Ocean Petroleum Trading y Tri Oceans Trading por brindar "apoyo al régimen" y por beneficiarse de él "organizando traslados encubiertos de petróleo para el régimen sirio", según recoge la decisión de las nuevas sanciones contra tres personas y nueve empresas y corporaciones más acordadas por los ministros de Exteriores de la UE ayer y publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

Los Veintiocho también han congelado los activos y fondos de las compañías de refinería Banias Banyas y de Homs, filiales de la Sociedad General para el Refinado y Distribución de Productos del Petróleo (GCRDPP en sus siglas en inglés) e integradas en el Ministerio de Petróleo porque, como tal, brindan apoyo financiero al régimen sirio.

También han sancionado a la Oficina de Suministros del Ejército sirio y a la corporación Industrial Establishment of Defence, que forman parte del Ministerio de Defensa, por participar en "la adquisición de equipo militar en apoyo del régimen" y ser por tanto "responsable de la represión violenta contra la población civil".

Igualmente, han incluido en la lista al Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (HISAT) y el Laboratorio Nacional de Normalización y Calibración (NSCL), filiales del Centro de Estudios de Investigación Científico sirio, ya sancionado, porque ser responsable de la represión al facilitar formación y apoyar al centro y a la empresa El Jazireh, propiedad de Ayman Jaber, ya sancionado por la UE.

Los Veintiocho también han congelado los fondos y han prohibido la entrada al territorio comunitario al empresario y presidente del grupo de empresas Akkad que operan en varios sectores, incluidos el petróleo y gas, Hashim Anwar al-Aqqad, por apoyar al régimen y beneficiarse de él.

El comandante militar sirio, teniente coronel Suhayl Hasan, también ha sido sancionado por ser responsable de la represión violenta contra la población civil, así como el director general del Centro de Estudios e Investigación Científica sirio, Amr Armanazi, por prestar asistencia al Ejército sirio en la compra de equipos usados para vigilar y reprimir a manifestantes.

La UE ha sancionado a un total de 192 dirigentes sirios y empresarios, incluido al propio presidente y su círculo familiar, por el conflicto en Siria, así como a 62 empresas hasta ahora, al margen de otras sanciones económicas.

La UE acordó a finales de mayo prolongar un año, hasta el 1 de junio de 2015, el régimen de sanciones contra Siria, incluido el embargo de al petróleo, poco antes de las elecciones presidenciales convocada por Al Assad en medio de un conflicto, que la UE ya ha tachado de ilegítimas. Más de 160.000 personas han muerto en el conflicto en Siria desde marzo de 2011.