La UE discute hoy ampliar sanciones a dirigentes y empresas y restringir comercio e inversión en Crimea

EUROPA PRESS 28/07/2014 16:18

Varios países como Reino Unido y Lituania, además del Gobierno ucraniano, han reclamado sancionar a los próximos al presidente ruso, Vladimir Putin.

"La UE ha ampliado la base jurídica para las sanciones. El trabajo de las medidas restrictivas está en curso para añadir nombres sobre esta base jurídica ampliada", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Fuentes europeas han avanzado que se trata "fundamentalmente" de más personas, aunque otras fuentes diplomáticas han asegurado que los Veintiocho estudian incluir "también compañías" conforme a la nueva base jurídica.

"Esperamos una decisión hoy", han explicado otras fuentes europeas. Si los Estados miembros dan luz verde a las nuevas sanciones, éstas se aprobarían formalmente por el procedimiento y entrarían en vigor en "los próximos días".

Los Veintiocho también estudian este lunes aprobar sanciones comerciales y en materia de inversión contra Crimea y Sebastopol. Se trataría de impedir el comercio "de ciertos equipos" y "la inversión en ciertos sectores", según han explicado fuentes europeas.

Los Gobiernos europeos ya aprobaron el viernes pasado ampliar las sanciones contra 15 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos y 18 empresas y entidades por socavar la integridad territorial de Ucrania, incluido contra el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, el jefe del servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, y el presidente checheno, Ramzan Kadirov, que ofreció enviar milicianos a Ucrania, así como contra las autodenominadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y varios de los grupos separatistas del este por socavar la integridad territorial ucraniana.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió este sábado a la Unión Europea de que las nuevas sanciones aprobadas por la crisis ucraniana ponen en riesgo la cooperación bilateral en asuntos de seguridad como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la proliferación de armas, mientras que el líder checheno prohíbe la entrada al territorio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso y al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

La UE REBAJA CRÍTICAS DE MOSCÚ A ÚLTIMAS SANCIONES

La UE ha justificado la última ronda de sanciones por "la continuidad de las violaciones inaceptables de Rusia de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

"La cooperación en otras áreas de interés mutuo no están afectadas por las decisiones de la UE, incluido la cooperación en la lucha antiterrorista y otras cuestiones de seguridad, por ejemplo el programa nuclear iraní, en las que la cooperación continúa", ha asegurado, al tiempo que ha calificado "las reacciones del Señor Kadirov de disparatadas e inapropiadas".

Los embajadores de los Veintiocho ante la UE discutirán este martes además un paquete de sanciones económicas más fuertes contra Rusia, que incluyen medidas para restringir su acceso de capitales en los mercados europeos, un embargo de armas y restricciones en equipos de uso dual y de tecnologías sensibles, incluido en energía en respuesta directa al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que dejó 300 víctimas, la mayoría holandesas, presuntamente con un misil de fabricación rusa por los rebeldes en Donetsk.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido a los líderes europeos en una misiva que den instrucciones a sus embajadores para que se pueda aprobar el paquete este martes en una misiva, publicada por el 'Financial Times' el viernes.