La UE extiende sanciones a cinco personas más vinculadas a la represión y advierte de más acciones

EUROPA PRESS 01/08/2011 15:48

Los Veintisiete han acordado este lunes extender a otras cinco personas adicionales las sanciones acordadas contra dirigentes y empresas vinculadas al régimen sirio de Bashar al Assad, a la luz de la "gravedad" de los últimos ataques contra la población civil que participa en protestas antigubernamentales, han informado fuentes europeas.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha llamado a liberar a los presos políticos y a cesar la violencia en Siria, al tiempo que ha pedido a Damasco que establezca un "verdadero diálogo inclusivo" para superar la crisis. Habrá más "medidas restrictivas" si el régimen de Assad "persiste en el camino actual", ha dicho en un comunicado.

El de este lunes es el cuarto paquete de medidas aprobadas por la Unión Europea, que ya impone un veto de entrada a territorio comunitario y congelación de activos al líder sirio y a al menos otras doce personas relacionadas con la violenta represión.

Las cinco personas incluidas en la lista de sancionados no se harán públicas hasta el martes, cuando sus nombres sean publicados en el diario oficial de la UE, pero se trata de personas "ligadas al régimen y a los acontecimientos de los últimos días", explican desde el gabinete de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

La UE "sigue de muy cerca" los acontecimientos en Siria y no descarta tomar medidas adicionales en los próximos días si continúa la represión, apuntan fuentes comunitarias que prefieren no dar más detalles y emplazan a ver cómo se afronta esta crisis en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su declaración, Ashton ha celebrado que el Consejo de Seguridad vaya a acoger una sesión de urgencia este lunes para abordar la crisis y ha considerado que "es el momento de que el Consejo de Seguridad tome una posición clara sobre la necesidad de acabar con la violencia".

La jefa de la diplomacia europea, además, ha recordado en un comunicado que las autoridades sirias son "responsables de proteger a su población" y ha dejado claro que la "violencia brutal" contra los civiles provoca "un grave riesgo de escalada de las tensiones y divisiones entre facciones", y no se corresponde con reformas amplias.

Ashton, que ya condenó el domingo los ataques en Hama y en otras ciudades sirias que han dejado más de un centenar de muertes, ha insistido en que es "inaceptable" la violencia contra civiles, que la represión "debe parar" y que el régimen de Assad debe permitir los avances legítimos que reclama la población.

La Unión Europea mantendrá su política de presión política y económica sobre Damasco mientras continúe la represión, ha recalcado la Alta Representante que, además, ha lamentado que las autoridades sirias demuestren con estas acciones que no tiene intención de aplicar las reformas prometidas.