La UE teme "nueva espiral de violencia" tras últimos combates "intensos" y exige aplicación "plena" de Minsk

EUROPA PRESS 04/06/2015 13:51

"Los violentos combates en torno a Maryinka, que está cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, constituyen la violación más grave del alto el fuego", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

"La escalada de ayer se produce después de una gran cantidad de armas (trasladada) hacia la línea de contacto por los separatistas, tal y como ha informado la misión de supervisión especial de la OSCE" anoche, ha explicado, advirtiendo del "riesgo" de que los últimos "combates intensos" alienten "una nueva espiral de violencia y sufrimiento humano" sobre el terreno.

La Unión Europea ha vuelto a exigir a ambas partes a respetar "plenamente" el acuerdo de alto fuego y ha insistido en a Rusia a "cumplir su papel y apoye la aplicación completa de los acuerdos de Minsk", ha explicado la portavoz.

"Para la Unión Europea el alto el fuego debe ser plenamente respetado y toda las armas pesadas deben ser retiradas y conservadas en el lugar de almacenamiento que están abiertos a una verificación regular por los observadores de la OSCE", ha recalcado la portavoz de Federica Mogherini.

PRÓRROGA SANCIONES

Preguntada si la UE contempla más sanciones contra Rusia por los últimos enfrentamientos y estudiaría dar armas a las fuerzas ucranianas, una posibilidad que Estados Unidos mantiene sobre la mesa pero han rechazado explícitamente Alemania y Francia en el pasado, la portavoz ha dejado claro que "la violencia no es la solución" y que las sanciones europeas están ligadas al "pleno" cumplimiento de Minsk y los líderes europeos están dispuestos a "tomar más pasos" si es necesario.

"Hemos discutido en varias ocasiones que la violencia no es la solución y sigue siendo el caso", ha explicado Kocijancic, sobre la opción de armar a las fuerzas ucranianas.

La portavoz ha insistido en que la aplicación de los acuerdos de Minsk "es la mejor oportunidad" para "la resolución del conflicto" y ha recordado que los líderes europeos acordaron en marzo que hay "una vinculación muy clara entre las medidas restrictivas y la plena aplicación de Minsk".

"Pero también han dicho que siguen listos, si necesario, para tomar más pasos y esto sigue siendo la posición de la UE", ha apostillado, en alusión a la posibilidad de nuevas sanciones.

Los Veintiocho todavía tienen que adoptar formalmente la decisión de prolongar las sanciones, que vencen a finales de julio, algo que discutirán los líderes europeos en la cumbre de junio, según fuentes europeas.

La opción más probable sigue siendo prolongarlas hasta "finales de año" dado que este es el plazo para cumplir los distintos compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk, aunque un grupo de países, encabezados por Grecia, Chipre, Eslovaquia y Hungría, cuestionan las sanciones contra Rusia.