Uganda imputa por asesinato al rey de la región de Rwenzururu tras los enfrentamientos en Kasese

EUROPA PRESS 30/11/2016 03:43

El rey de Rwenzururu fue detenido el sábado en su palacio después de un ataque contra un puesto de control de la Policía, si bien ha negado cualquier relación con lo ocurrido.

El ataque y la posterior detención del rey de la región ugandesa desencadenaron unos enfrentamientos en los que han muerto al menos 87 personas, entre ellos 16 agentes.

El domingo, el portavoz de la Policía ugandesa Andrew Felix Kaweesi denunció que los milicianos querían crear una nueva república en la frontera con República Democrática del Congo.

El líder opositor Kizza Besigye ha condenado los enfrentamientos y ha apuntado a un posible genocidio en Kasese, la localidad que ha sido epicentro de los enfrentamientos.

"¿Genocidio en Kasese?", se preguntó el domingo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, junto a varias fotografías que muestran decenas de cadáveres.

"No puedo encontrar otra forma de definir este tipo de masacre. Dios salve a nuestro país de esta violencia sin sentido", agregó.

Sin embargo, el ministro del Interior, Jeje Odong, ha rechazado las críticas, negando además que se hayan llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Lo que ha pasado es una situación de defensa propia. ¿Qué harías si voy a por ti para apuñalarte? ¿Lo permitirías o intentarías defenderte?", ha argumentado. Así, ha recalcado que "las fuerzas de seguridad fueron atacadas y tenían que defenderse".

La comunidad tribal que lidera el rey, los bakonzo, lleva años enfrentada en la región a los miembros de la comunidad toro.

Los enfrentamientos entre miembros de las dos comunidades terminaron en 1982 con un acuerdo para una mayor autonomía local y el presidente del país, Yoweri Museveni, reconoció el reino oficialmente en 2009 aunque las tensiones han continuado.

Entre febrero y marzo de 2016, más de 50 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y rebeldes en la misma región.