La UNESCO condena el asesinato del reportero palestino Jaled Hamad durante el ataque israelí en Shajaia

EUROPA PRESS 25/07/2014 03:23

Bokova ha resaltado que es "esencial" que las partes "reconozcan el estatus civil de los trabajadores de los medios de comunicación, que mantienen informados a los ciudadanos sobre la realidad del conflicto".

Así, ha recordado que "los tratados internacionales establecen que los reporteros y los corresponsales de guerra deben ser protegidos incluso cuando informan desde una zona en conflicto".

En base a las informaciones facilitadas por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), Hamad, de 25 años de edad y que trabajaba para la compañía Continue TV, falleció tras ser tiroteado cuando cubría las operaciones del Ejército en el barrio de Shajaia, ubicado en Ciudad de Gaza.

El PJS agregó que Israel bombardeó además la vivienda del periodista Mahmud al Luh, que trabaja para la emisora Al Ashab, mientras que el camarógrafo Karim Tarturi ha resultado herido en otro ataque ejecutado por Israel.

La Oficina de Prensa del Gobierno Israelí (GPO) advirtió un día a los periodistas extranjeros de que no se responsabiliza de su seguridad en la Franja de Gaza, donde la operación 'Margen Protector' ha dejado ya un balance de 805 palestinos muertos y 5.200 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 18 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.