UNICEF denuncia que han muerto 44 niños en el conflicto de Ucrania y que hay 1,7 millones de menores afectados

EUROPA PRESS 20/12/2014 21:54

La directora de comunicación de UNICEF para Europa del Este, Kristen Elsby, ha explicado que "más de un millón de personas han sido desplazadas" desde que empezó el conflicto. Al menos 530.000 personas han sido trasladadas a otras partes de Ucrania y "al menos 130.000 de ellas son niños". Según Elsby, más de 500 personas huyen cada día de la zona por los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes prorrusos.

Elsby ha explicado que los niños desplazados se tienen que enfrentar a serias dificultades cuando intentan acceder al sistema educativo. "Los padres no están registrando a sus hijos en nuevos colegios", ha asegurado Elsby. Esto se produce porque "esperan volver a ser desplazados o porque pretenden volver a su hogar".

UNICEF ha asegurado que en la autoproclamada República Popular de Donetsk se han cerrado 147 colegios debido a la guerra, lo que ha provocado que más de 50.000 niños no estén escolarizados este año. En las zonas controladas por Kiev, 187 centros educativos han sido dañados o destruidos.

UNICEF necesita 32,4 millones de dólares para satisfacer las necesidades de cerca de 600.000 niños en Ucrania, según ha informado Elsby. Por el momento, ya han anunciado que han logrado recaudar 9,4 millones.