Estados Unidos no detecta un repunte de la insurgencia islamista pese al derribo de un helicóptero

EUROPA PRESS 08/08/2011 18:14

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha querido desmarcar este lunes el reciente derribo de un helicóptero en Afganistán, en el que murió una treintena de efectivos norteamericanos, de un posible rebrote de la insurgencia talibán.

El sábado, 30 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses siete militares afganos y un intérprete fallecieron tras estrellarse un helicóptero CH-47 Chinook en la provincia afgana de Wardak (este). La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha señalado a un ataque de milicias talibán como causa más probable de este suceso.

El portavoz del Pentágono, Dave Lapan, ha recalcado que "este incidente único no representa ningún tipo de punto de inflexión o tendencia", informa Reuters. "Los talibán aún están huyendo, hemos controlado el auge que habían logrado", ha asegurado, si bien también ha reconocido que las milicias islamistas seguirán tratando de causar bajas.

El incidente del sábado fue el suceso con más víctimas dentro de las fuerzas norteamericanas desde que arrancase el conflicto en el país asiático, hace casi una década.

El presidente norteamericano, Barack Obama, se ha referido este lunes al derribo del Chinook durante una comparecencia en la Casa Blanca en la que ha destacado la valentía de los militares que luchan contra los "peligros" en Afganistán.

El ataque es, a juicio de Obama, un ejemplo de los "riesgos" a los que se enfrentan las tropas, que tienen junto al Gobierno de Hamid Karzai un "duro trabajo" hacia la "transición", para que "Afganistán no sea un refugio para terroristas". El mandatario ha destacado que es un momento para "reflexionar" pero ha destacado que Estados Unidos "tendrá éxito" en su lucha por llevar la democracia a Afganistán.