La Unión Africana aboga por apoyar al Gobierno de Malí en vez de pedir elecciones

Reuters/EP 26/09/2012 14:14

Algunas potencias regionales y occidentales han sugerido la necesidad de que se celebren elecciones antes del inicio de la misión militar, cuyo objetivo será combatir a los islamistas que controlan el norte de Malí.

"Pienso que está idea está superada desde hace mucho tiempo", declaró Lamamra a Reuters en la sede de la UA en Nueva York. "Tenemos instituciones en Bamako, un presidente y un primer ministro comprometidos con el país", y "lo que debe hacer en estos momentos la comunidad internacionales es apoyarlos", aseveró.

El Gobierno de Malí ha solicitado oficialmente este lunes a Naciones Unidas que se autorice una intervención militar internacional en el norte del país para recuperar el control del Azawad, actualmente en poder de varios grupos islamistas.

La petición fue cursada un día después de que el Ejecutivo maliense y la CEDEAO acordaran el despliegue de una misión militar de este organismo regional con el fin de ayudar a Bamako a recuperar las regiones del norte del país.

La misión requiere de la autorización de la ONU para su despliegue. Los ministros de Defensa de la Unión Europea discutirán este miércoles y jueves sobre el potencial apoyo logístico y de entrenamiento a la misión en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza su despliegue.

Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.

Desde entonces, los islamistas --elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines-- han implantado la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.