Una vicepresidenta iraní considera "mojigato" prohibir a las mujeres ver partidos de voleibol

EUROPA PRESS 20/06/2015 20:27

La vicepresidenta iraní, Shahindojt Molaverdi, ha condenado las estrictas medidas conservadoras que impiden que las mujeres puedan ver partidos de voleibol, según ha informado este sábado el diario británico 'The Guardian'.

Molaverdi ha denunciado la actitud de los hombres que con amenazas violentas evitaron que las mujeres vieran un partido contra Estados Unidos el viernes, calificando esta acción como "mojigata".

Doscientas mujeres reservaron entrada en el complejo deportivo Azadi en Teherán para ver el tan esperado partido contra Estados Unidos, sin embargo, la seguridad del estadio negó la entrada a toda mujer.

La mujeres han tenido prohibido asistir a eventos deportivos desde la Revolución Islámica iraní de 1979, pero el Gobierno moderado del presidente Hassan Rouhani ha tratado de suavizar las restricciones.

Un cargo deportivo iraní de voleibol ha afirmado que las doscientas entradas vendidas a mujeres no habían sido aprobadas por los agentes de seguridad y por ello, no eran válidas. Las medidas restrictivas se han reforzado recientemente a través de una campaña en contra de que las mujeres vean partidos en directo, mediante la distribución de carteles en el centro de Teherán que califican a las mujeres seguidoras de este deporte como "prostitutas" y "zorras".

A través de Facebook, Molaverdi ha expresado que sus oponentes conservadores son "los que fueron castigados hace dos años por los votantes y que han ido yendo lentamente hacia la cueva del olvido durante ocho años", en referencia a la victoria de Rouhani en las elecciones de 2013 y su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, que estuvo en el cargo durante dos mandatos.

La vicepresidenta ha criticado al "grupo de personas mojigatas que publicó una queja tras otra denunciando a las chicas y mujeres modestas y decentes de su país" y también a quienes "hablaron de confrontación y usaron insultos obscenos y desagradables que sólo benefician a ellos mismos". "Incluso si un día nuestras amadas chicas y mujeres perdonan a este grupo de personas, ellas no les olvidarán jamás y conservarán estos días en su memoria histórica", ha añadido.

El problema de género en eventos deportivos ha generado gran interés internacional tras el arresto el verano pasado de Ghoncheh Ghavami, una británica-iraní graduada en Derecho, que participó en una protesta en el exterior de un estadio de la capital antes de un partido de voleibol masculino. Después de permanecer cinco meses encarcelada antes de su salida bajo fianza, fue sentenciada a un año de prisión acusada de hacer propaganda contra el régimen y tener contactos con grupos de la oposición.