El vicepresidente de la Comisión y el comisario de Inmigración visitan este lunes Calais

EUROPA PRESS 31/08/2015 10:40

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración y del Interior, Dimitris Avramopoulos, se reunirán este lunes con el primer ministro francés, Manuel Valls, y el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, en el marco de una visita que realizarán al puerto de Calais para conocer de primera mano el impacto de la crisis migratoria.

Los responsables del Ejecutivo comunitario iniciarán en Calais una ronda de visitas a "los Estados miembro más afectados por la inmigración".

Ambos se desplazarán el jueves a la isla griega de Kos y posteriormente se desplazarán el 7 de septiembre a la localidad austriaca de Traiskirchen y a Rosenheim, en Alemania, en una fecha por determinar. Avramopolous ya visitó en junio Hungría, otro de los países más afectados, y por ello no está incluido en la gira actual.

En Calais se espera que visiten las instalaciones del Centro Jules Ferry y las instalaciones de seguridad en el Eurotunel, por el que los inmigrantes tratan de llegar a Reino Unido y que ha sido objeto de una fuerte presión migratoria este verano.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado un seminario de trabajo los próximos miércoles y jueves en el que el Colegio de Comisarios discutirán "los actuales desafíos y el Estado de la Unión" y la cuestión de la inmigración "va a estar en lo más alto de la agenda", según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

Juncker culpó el pasado 27 de agosto a los Gobiernos de la UE por la "inactividad" para responder a la crisis migratoria después de que rechazaron su propuesta de crear un mecanismo de reubicación temporal de refugiados a partir de cuotas de reparto obligatorias para acoger a 40.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia en el resto de países y presentará antes de que acabe el año una propuesta de mecanismo permanente.

El Ejecutivo comunitario ha aplazado a 2016 la evaluación de "cambios" a la normativa conocida como Dublín, que prevé que sea el primer país al que llega un refugiado el que tramite su demanda de asilo y ha defendido que el mecanismo de reubicación permanente supondrá en la práctica "una excepción estructural" a la normativa.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado en la última semana la necesidad de encontrar un reparto "justo" de los refugiados entre países y ha asegurado que los líderes europeos están listos para celebrar una cumbre urgente si el trabajo preparatorio se realiza con anterioridad. Además, avanzó que hay un "acuerdo" para considerar a los países de los Balcanes occidentales como países "seguros", cuyos nacionales no tendrían derecho al asilo en la UE en la cumbre de los Balcanes en Viena, el pasado 27 de agosto.

Los ministros del Interior de la UE mantendrán una reunión extraordinaria el próximo 14 de septiembre en Bruselas a la luz de que "la inmigración fuera y dentro de la UE ha alcanzado recientemente unas proporciones sin precedentes" a fin de "evaluar la situación, las acciones políticas en vigor y para debatir los próximos pasos (necesarios) para fortalecer la respuesta europea", anunció este domingo el ministro de Inmigración luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

La reunión de los ministros servirá para el trabajo futuro "en particular la política de devoluciones, la cooperación internacional y la investigación y las medidas para evitar el tráfico de inmigrantes", según la nota de la Presidencia luxemburguesa.