El vicepresidente iraní confía en cerrar en menos de un mes la visita de Margallo

EUROPA PRESS 22/01/2014 18:27

García-Margallo anunció el lunes su intención de viajar a Irán "próximamente" y, este miércoles, Najafi ha reafirmado el acercamiento a un país "socio y amigo" como España. El vicepresidente iraní, de visita en Madrid, ha subrayado durante una rueda de prensa en FITUR que "nunca ha habido una relación hostil" entre los dos países.

Najafi tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia española y, en este encuentro, prevé hablar con Margallo de su futuro viaje. Aunque "depende de la agenda del ministro", el vicepresidente de Irán confía en que pueda llevarse a cabo "en dos o tres semanas".

El dirigente iraní también ha extendido una invitación formal al ministro de Industria español, Juan Manuel Soria, con quien se ha reunido este miércoles para tratar principalmente cuestiones de inversión. Soria "ha aceptado", según Najafi, que confía en "aprovechar" la "experiencia" de España en industrias como el transporte o el turismo.

Según Najafi, las empresas españolas siempre han tenido "predisposición para invertir" en Irán y, ahora, podrían aprovecharse de nuevas infraestructuras como la próxima construcción de 1.500 kilómetros de vía férrea. En esta materia, Soria ha recordado la presencia española en proyectos similares como la alta velocidad que conectará La Meca y Medina y ha ofrecido la colaboración "en distintos ámbitos".

En el marco de su visita a España, Najafi también se ha visto con el Rey, lo que ha supuesto un "honor" para el vicepresidente iraní. Ante el monarca, Najafi ha reiterado la "seriedad" de su Gobierno para ir resolviendo los "problemas" que siguen alejando a la República Islámica de la comunidad internacional.