El rey zulú vuelve a desmarcarse de la ola de violencia xenófoba de Sudáfrica

EUROPA PRESS 19/04/2015 07:23

Las supuestas declaraciones de Zwelithini generaron una ola de violencia en la que al menos cinco personas han muerto y cientos han tenido que abandonar sus casas. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha tenido que cancelar un viaje oficial a Indonesia para abordar la situación.

Sin embargo, Zwelithini ha asegurado que ha sufrido una trascripción errónea de sus declaraciones, que además fueron "malinterpretadas". El rey zulú ha afirmado que su objetivo era animar a la poblaicón a luchar contra la pobreza.

ATACAR DE FORMA "METAFÓRICA"

En este sentido, Zwelithini ha explicado que su llamamiento era para que los sudafricanos se aseguren de que la tierra no está siendo infrautilizada, por lo que les instó a coger sus arados y "atacar" de forma "metafórica" el suelo para asegurarse que producen alimentos, según declaraciones recogidas por la cadena SABC.

El rey zulú ha insistido en que "nunca" ha pretendido animar a nadie a combatir a los extranjeros, afirmando que la población "debería abrazarse entre sí independientemente de su nacionalidad". "La población debe ser embajadora de la paz. Los africanos son conocidos por ser gente generosa que ayudan a los pobres y extranjeros en sus países", ha afirmado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Esta ola de violencia xenófoba coincide con un alto índice de desempleo en Sudáfrica, que se situó en el 24 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, según las estadísticas oficiales, aunque los economistas apuntan que es mucho mayor.

Con una población de alrededor de 50 millones de habitantes, el país sudafricano tiene unos cinco millones de inmigrantes, que proceden de países como Somalia, Etiopía, Pakistán o China, muchos de los cuales son comerciantes con tiendas propias o ambulantes.