Yaalon sostiene que la posible evacuación de los asentamientos no forma parte de las conversaciones de paz

EUROPA PRESS 04/09/2013 10:07

"En Oriente Próximo tenemos que hablar de intereses y no de acuerdos firmados", ha dicho, antes de valorar que el Gobierno ha de continuar con el desarrollo de los asentamientos debido a su importancia estratégica, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y la Franja de Gaza, Avi Roeh, ha manifestado que las conversaciones de paz sólo podrán llevar a un estado palestino con fronteras temporales y que no desembocarán en un acuerdo sobre el estatus final.

Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo presiones para relanzar las conversaciones y lograr así un éxito en una región "en la que ha sufrido un fracaso tras otro".

Las delegaciones israelí y palestina que participan en las conversaciones de paz se reunieron el martes en Jerusalén para celebrar su quinto encuentro desde la apertura en agosto del proceso, según infromó un alto cargo palestino.

En base a estas informaciones, las delegaciones, encabezadas por la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, trataron todos los asuntos sobre el estatus final, si bien no alcanzaron acuerdo alguno, tal y como recogió la agencia palestina de noticias Maan.

La ronda de contactos entre palestinos e israelíes llega precedida de polémica por el anuncio de cientos de nuevas construcciones en los asentamientos israelíes de Cisjordania, algo que han criticado tanto la Autoridad Palestina como Estados Unidos.

Por otra parte, Israel excarceló en agosto al primer grupo de presos que se comprometió a liberar como gesto hacia los palestinos de cara a estas conversaciones de paz.

El lunes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reveló que el anuncio de la próxima liberación de 104 presos palestinos que llevan décadas en las cárceles israelíes fue acordado con el Gobierno de Israel a cambio de la pasividad palestina en los organismos de la ONU.

La demanda de interrumpir las acciones palestinas en la ONU fue planteada por Estados Unidos antes incluso de que se reanudaran las negociaciones formales de paz, explicó Abbas durante una reunión con miembros de su partido, Al Fatá, en la ciudad cisjordana de Ramala, según recoge el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Asimismo, se refirió a la situación de las negociaciones de paz y afirmó que hasta ahora simplemente se han revisado las posturas de cada parte, aunque mostró su optimismo sobre los plazos establecidos, que fijan en entre seis y nueve meses el marco máximo de negociación.