Zarif cree que hay "buena posibilidad" de cerrar un acuerdo nuclear para finales de junio o pocos días después

EUROPA PRESS 22/06/2015 19:48

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha asegurado que existe una "buena posibilidad" de cerrar un acuerdo nuclear con las potencias occidentales para finales de junio o pocos días después si ambas partes se atienen a los términos del acuerdo preliminar del 2 de abril.

"Si hay voluntad política para aceptar las realidades y avanzar adelante en base a lo que acordamos en Lausana, entonces hay una buena posibilidad de que podamos terminar esto en el plazo límite (del 30 de junio) o unos pocos días después", ha explicado el iraní en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión conjunta con sus homólogos de Reino Unido, Alemania y Francia y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Zarif ha admitido que los próximos días de negociaciones van a ser "muy intensas" y ha abordado con los europeos "cómo podemos acelerar las discusiones en Viena en los próximos pocos días difíciles que tenemos por delante". "No sé cuántos días llevará acabar esto. Hay un compromiso político de todos de avanzar", ha precisado.

"Hemos acordado seguir con la redacción del borrador (del acuerdo) a nivel de directores (políticos, los 'números dos' de la negociación) y luego traer a los ministros según sea necesario para ayudar el proceso", ha explicado el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha dejado claro que un acuerdo con Irán debe incluir "la limitación a largo plazo de las capacidades iraníes de investigación y producción", un régimen de verificación "incluido si necesario sobre las instalaciones militares" y "hay que prever también la vuelta automática de las sanciones en caso de violación por Irán de sus compromisos".

Su homólogo británico, Philip Hammond, ha asegurado que Irán necesita mostrar "más flexibilidad" para llegar a un acuerdo y ha incidido en la necesidad de que haya "plena" verificación como "líneas rojas". "No hay nada tal como un problema insalvable. Hay un número de áreas distintas donde no hemos alcanzado un acuerdo pleno", ha explicado el británico.

"Al final debe hacer algo de toma y daca en todas estas áreas diferentes y necesitamos ver algo más de flexibilidad de la parte iraní", ha recalcado el británico, que ha dejado claro que no puede comprometer las "líneas rojas", es decir, "la plena verificación" del acuerdo para que la Agencia Internacional de la Energía Atómica confirme que "ambas partes cumplen".

Preguntado por si han avanzado en la inspecciones de las instalaciones militares iraníes, uno de los últimos escollos para llegar a un acuerdo, Hammond ha explicado que entienden "la sensibilidad alrededor de algunas de estas cuestiones" y por ello trabajan "duro para encontrar maneras de abordar las preocupaciones que Irán ha expresado" y mantener las "líneas rojas de la plena verificación".

"Todos hemos acordado que tenemos que trabajar hacia el plazo límite del 30 de junio", ha explicado Hammond, si bien esta mañana no descartó que el acuerdo se retrasara más allá de esta fecha.

Hammond ha asegurado con todo que se están haciendo "progresos" y que las discusiones continuarán a nivel de alto funcionarios el máximo posible. "En algún punto, a finales de esta semana, durante el fin de semana, a principios de la semana que viene, los ministros se reunirán para implicarse" en las negociaciones, ha explicado.

Los principales escollos para sellar un acuerdo es el calendario para levantar las sanciones internacionales contra Irán por su polémico programa nuclear --que Teherán exige que sea inmediato--, el número de centrifugadoras que se autorizarían a Irán y la verificación e inspecciones de las instalaciones iraníes que la comunidad internacional exige para garantizar que su programa no tiene dimensión militar. El acuerdo final permitiría a Irán mantener una capacidad de enriquecimiento de uranio limitada.